Varias carrozas con Papá Noel como protagonista abrían ayer la cabalgata de reyes de Mérida, una de las más espectaculares y originales que se han visto en los últimos años, en la que el color y la luz, la calidad de las carrozas y los trajes de los participantes fueron las notas dominantes.

Como símbolo de esta sana competición entre Papá Noel y los Reyes Magos era la carroza de la Unión Deportiva Mérida, que simulaba un terreno de juego en la que disputaban un partido papanoeles y reyesmagos, con los comentarios radiofónicos de nuestro compañero de la sección de deportes José Antonio Reina.

Entre las carrozas que destacaron por su originalidad están la del rey Melchor, por la asociación de vecinos de San Juan, cuyo trono estaba bajo una estancia de un palacio oriental; la de Los Amigos de María, en la que un grupo de jóvenes evocaban una despedida de año en la puerta de la Villa, algo tradicional hasta que la televisión se impuso; o la de la Asociación de Mujeres de Nueva Ciudad, en la que se reproducía la Loba Capitalina.

Entre los incidentes cabe destacar que la cabalgata comenzó a las seis de la tarde, una hora después de lo previsto, por problemas de última hora en la puesta a punto de algunas carrozas. Además, varios camiones tuvieron problemas para circular por algunas calles.

Al término de la cabalgata de reyes y del saludo de sus majestades desde el ayuntamiento, se despidieron las fiestas navideñas con una colección de fuegos artificiales en el río Guadiana.