Santiago García Aracil, obispo de Jaén desde 1988, ha sido nombrado por el Papa nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz. El anuncio lo realizó ayer su antecesor en el cargo, Antonio Montero, que a partir de ahora pasa a ser arzobispo emérito de la diócesis, aunque continuará ejerciendo el gobierno de la archidiócesis como administrador apostólico hasta la toma de posesión de García Aracil, que se celebrará el próximo 4 de septiembre en la catedral de Badajoz.

Antonio Montero dio a conocer el nombre de su sucesor ante los miembros de la curia diocesana y un grupo de sacerdotes y fieles a las doce en punto, al mismo tiempo que se hacía público el nombramiento en Roma y Jaén. Montero destacó del nuevo prelado su "carácter abierto y resuelto" y su "celo pastoral y sus dotes de organizador" que, según dijo, han dado "mucho de sí" en la provincia andaluza.

Montero añadió que, aunque el arzobispo electo no ha tenido apenas contacto con la región extremeña, "sí recuerda" que a principios de los 90 participó en una conferencia sobre familia en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Badajoz.

Durante el anuncio del nombramiento, el vicario general, Francisco Maya, leyó una carta enviada por Santiago García a "sus nuevos diocesanos", en la que el nuevo arzobispo señalaba que su acercamiento a Extremadura estaba marcado por "la ilusión y el compromiso" y expresaba su satisfacción porque se abre una nueva etapa y el deseo de que "mi presencia y mi trabajo entre vosotros sea, para todos sin excepción, un signo de apertura desde el amor, de diálogo desde la paciente escucha y de colaboración desinteresada".

Antonio Montero, obispo de Badajoz desde 1980 y arzobispo de Mérida-Badajoz desde el 94, a preguntas de los periodistas sobre su lugar de residencia a partir de septiembre respondió que volverá "a mi hogar familiar último", en Sevilla. No obstante, afirmó que también tendrá una vivienda en la diócesis de Mérida-Badajoz, "donde no viviré, pero sí vendré". Y apostilló, "por tanto, si Dios no me llama, no voy a desaparecer de aquí".