+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Carlos simón vázquez es uno de los primeros españoles llamado por Benedicto XVI

El Papa nombra a un sacerdote extremeño subsecretario de Consejo para la Familia

 

Carlos Simón Vázquez. -

elperiodicoextremadura.comelperiodicoextremadura.com 09/02/2008

El sacerdote extremeño Carlos Simón Vázquez, en la actualidad párroco de la localidad cacereña de Cañaveral, ha sido nombrado oficialmente hoy por Benedicto XVI subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, según informa el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y recoge la agencia Efe.

El obispo, acompañado de Carlos Simón, destaca la importancia de este nombramiento por ser uno de los primeros españoles llamados por Benedicto XVI para un Pontificio Consejo, y porque será uno de los sacerdotes más jóvenes en un destino similar, ya que cuenta con 42 años.

Carlos Simón Vázquez ocupará la Subsecretaría de un Pontificio que califica de "los actualmente más importantes", ya que se centra en promover y coordinar los esfuerzos en torno a la familia, el matrimonio, la defensa de la vida o la procreación responsable. Además, este consejo se dedica a la formación de los sacerdotes en temas "que están en continua evolución", según apunta Simón Vázquez, como la ingeniería genética o la bioética, "porque la iglesia no se opone a ellos, al contrario, la iglesia quiere, desde las ciencias humanas y desde la fe, dar un servicio a la humanidad".

Este consejo, que también es el encargado de organizar cada Día Internacional de la Familia, fue instituido por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, precisamente, según ha recordado el párroco, el mismo día que el Papa sufrió un atentado.

Carlos Simón Vázquez nació en Cáceres y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, doctorándose posteriormente en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

En la actualidad es el párroco de Cañaveral, profesor de Teología Moral de la Persona y de la Vida Física en el Instituto Teológico San Pedro de Alcántara, y profesor titular en el Instituto de Ciencias Religiosas Nuestra Señora de Guadalupe. Además es profesor invitado en el máster de Bioética de la Sociedad Andaluza en Córdoba y profesor invitado en la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Burgos, donde imparte la asignatura de Teología Moral de la Persona. El obispo de Coria-Cáceres manifiesta su "alegría y gozo" por el nombramiento de una persona "que tiene prestigio nacional e, incluso, internacional", aunque apostilla también "cierta tristeza porque se va un buen sacerdote de nuestra Diócesis".