Un millar de peregrinos extremeños aterrizaron el martes en Roma, donde estos días se conmemora el centenario de la Virgen de Guadalupe como Patrona de Extremadura. Estos peregrinos recibieron ayer el saludo de un personaje muy especial, el Papa Benedicto XVI.

En su saludo, que tuvo lugar en el marco de la audiencia general que suele celebrarse todos los miércoles en la plaza de San Pedro, el Papa manifestó su deseo de que la Patrona de Extremadura "bendiga a toda esa región española, que tuvo una participación tan activa en la obra de la evangelización de América".

Bajo la organización de la Asociación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de Guadalupe, los romeros regalaron al Papa una copia de la imagen de Santa María de Guadalupe, que quedará entronizada en el interior del Vaticano.

Según explicó el administrador diocesano del Obispado de Coria-Cáceres, Ceferino Martín Calvarro, este regalo constituye "una forma de agradecer" al Papa la donación a España de la talla original de la Virgen de Guadalupe, hecha en su momento por el Papa San Gregorio Magno.

Origen de la imagen

Según explica la tradición, la imagen de la Virgen de Guadalupe se remonta al mismo evangelista San Lucas y posteriormente fue venerada en Roma por el Papa San Gregorio Magno, quien finalmente la regaló al arzobispo de Sevilla, San Leandro, en el siglo VI.

Martín Calvarro refirió que, al término de la audiencia, los representantes de la Asociación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de Guadalupe tuvieron ocasión de saludar personalmente al Papa. Asimismo, celebró el "éxito" que ha tenido la peregrinación extremeña a Roma, que estuvo llena de "emoción" y "momentos entrañables" y propició "el encuentro de cada uno de los peregrinos con su Patrona", detalló.

La peregrinación estuvo encabezada por el cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, y por los obispos de las cuatro diócesis con jurisdicción eclesiástica en territorio extremeño --Toledo, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia--. Además, contó con la participación de la consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, Casilda Gutiérrez, que acudió en representación de las autoridades civiles de Extremadura.

Los actos empezaron el martes por la mañana, cuando la delegación extremeña fue recibida por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, mientras que por la tarde tuvo lugar una misa en la Basílica de San Pedro.

Otro de los momentos más emblemáticos de esta peregrinación fue la procesión de las antorchas que tuvo lugar ayer, entre el Castel Sant´Angelo y la Plaza San Pedro.

Según explicó la consejera de Presidencia de la Junta, Casilda Gutiérrez, fueron actos "llenos de emociones" que demostraron "el cariño popular a la Virgen de Guadalupe".