Los extremeños siguen prefiriendo el formato papel para leer durante su tiempo libre, aunque hacerlo a través de internet va adquiriendo cada vez más adeptos. Un 85,2% de los mayores de 14 años lee libros, periódicos, revistas o cómics en formato tradicional (porcentaje similar al de 2006, fecha de la anterior encuesta, y que es ligeramente inferior a la media nacional: 88,6%). Asimismo, destaca que un 20% de los lectores lo hace también a través de los nuevos medios tecnológicos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre hábitos de lectura referidos al año 2009 presentado ayer por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, que ha coordinado Hilario Hernández, responsable del Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

LECTORES DE PRENSA El hábito lector más extendido es la prensa diaria, con un 67% de los extremeños encuestados, seguido de la lectura de novelas, el 52,3%.

Al analizar el perfil del lector, el porcentaje de mujeres lectoras, con un 50,6%, es superior al de los hombres, el 47,3%, tendencia que se invierte a partir de los 55 años.

El nivel de estudios, según Hilario Hernández, es determinante en el hábito lector, con lo que, a mayor nivel de estudios, se detecta un mayor porcentaje de lectores.

La tasa se dispara al 70% entre los que tienen estudios universitarios, mientras que se sitúa en el 48% entre los que tienen estudios secundarios y en sólo un 32 entre personas sin estudios.

La condición rural de la región deja huella en los índices de lectura. Así, en la ciudad de Badajoz, con una población superior a los 100.000 habitantes y un porcentaje de población lectora del 50,6%, el interés por la lectura es superior que en Cáceres, más pequeña, que registra un 46,3.

LECTORES JOVENES Por ocupaciones, Hilario Hernández destacó que el colectivo que más libros lee en su tiempo libre es el de los estudiantes, con un 67,6%, a pesar de la gran bajada experimentada con respecto al 2006, cuando se situó en el 79,4. Según Hernández, esta tendencia a la baja del índice de lectura en las nuevas generaciones se debe a la "diversificación en las fuentes de información y en los hábitos de entretenimiento de los jóvenes".

Tras los estudiantes, los que más leen son las personas ocupadas (55%); los jubilados (37%); los parados (34%); y las amas de casa (32%).

El estudio presentado ayer revela además que la novela y el cuento son los dos géneros habituales en la región, al sumar el 92,6%. Menos extendido está el hábito de leer revistas (38%) y los cómics o tebeos, con el 9,4% de los extremeños de 14 o más años.

La lectura y descarga de libros electrónicos supone el 7,4%, casi dos puntos menos que la media nacional.

Si se analiza la adquisición de libros, las librerías se mantienen como principal punto de venta, seguido de los hipermercados, los clubes de lectores y grandes almacenes.