Ya sea por desidia de los universitarios o por la estabilidad que según el delegado del Consejo de Estudiantes vive actualmente la representación estudiantil, lo cierto es que el fantasma del absentismo amenaza de nuevo las elecciones de alumnos del próximo miércoles en la Universidad de Extremadura (Uex). Ese día los estudiantes elegirán entre 89 candidatos --el 72% de ellos independientes-- a sus 69 representantes en el Claustro. También habrá elecciones a Junta de Facultad o Escuela y departamentos. De hecho, el año pasado solo votó el 6% del alumnado y en el 2005 esa cifra fue del 5%.

Juan Miguel Méndez, delegado del Consejo de Estudiantes, cree que esta situación se repite "porque ahora hay cierta estabilidad en la representación estudiantil". Y aunque no sea en las urnas, asegura que se siente "ratificado en el día a día ya que los alumnos no votan, pero a diario van con sus reivindicaciones al Consejo de Estudiantes".

Además de los 64 independientes, otros 9 candidatos al Claustro se presentan por la asociación Al Campus, 8 por Adeex, 6 por I+D y 2 por Jóvenes por el Cambio. Ajex, por su parte, no ha presentado candidatos al Claustro aunque sí a Juntas de Facultad.

Por centros, la Escuela de Ingenierías Agrarias es la que más candidatos presenta en estas elecciones, un total de 26. Le sigue Filosofía y Letras, con 12, Económicas (11), Politécnica (8), Ciencias (8), Derecho (6), Empresariales (5), Veterinaria (4), Educación (4), Industriales (2), Ciencias del Deporte (1), Formación del Profesorado (1) y Centro Universitario de Mérida. (1). En la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional, la Facultad de Medicina, Biblioteconomía y Documentación y el Centro Universitario de Plasencia no se ha presentado ningún candidato al Claustro.