Dirige de la Compañía Lírica Extremeña, que el domingo estrena en Cáceres ´Majos y majas´, un recuerdo a la música de los años de la Guerra de la Independencia

Dieciocho años lleva Paquita García al frente de la Compañía Lírica Extremeña. Un ejemplo de resistencia y dedicación al género chico . A pesar de que dejaron de componerse zarzuelas hace unos 70 años, su legado sigue vivo. Majos y majas , un espectáculo de baile y canciones, recupera la música de los años que rodean la Guerra de la Independencia en España, un acontecimiento de la que se conmemoran 200 años el próximo 2 de mayo.

--¿Qué reflejan esas canciones?

--Es una época, esa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, rica en música y bailes. Algunas son críticas contra Napoleón y las tropas francesas. Otras reflejan el ambiente de la España de entonces, sus personajes, esos majos y majas del título, y otras son patrióticas y recuerdan a personajes que escribieron páginas heroicas de nuestra historia.

--¿Qué estructura tiene el espectáculo?

--Tiene una línea narrativa alusiva a los hechos, que alterna con canciones (jotas, fandangos, seguidillas de la época y posteriores, pero que aluden a esas fechas) y bailes. Hay también fragmentos de zarzuela como El barberillo de Lavapiés . La música se interpreta a piano y también está grabada.

--¿Y qué clase de país era el de esas letras?

--La España, España.

--¿Cuándo fundó su compañía?

--A principios de los 90 se acababa de crear el aula de canto en el conservatorio de Cáceres y sus alumnos no tenían un medio de expresión para cantar, así que decidimos crearla. Con el tiempo, a algunos les ha permitido convertirse en profesionales.

--Usted venía de la música.

--Soy hija de compositor y desde pequeña me gustó la música. Yo tenía pretensiones de cantar, pero mi garganta no me lo permitió.

--Y pasó a la dirección. ¿Pensó en que seguiría estrenando años después?

--No pensaba entonces que podíamos durar; pero lo hemos logrado y eso supone que hay nivel en la compañía. A mí me ha mantenido el entusiasmo que tengo, aunque a veces pensé en tirar la toalla.

--¿Por qué escuchar hoy zarzuela?

--Porque es la música más representativa de España. Y eso es una gran defensa. Ocurre como en Austria, que mantiene en su repertorio sus operetas tradicionales. En España se han representado siempre, se han escrito miles de ellas.

--Pero ya no se componen.

--La zarzuela acabó en los años 40 con Moreno Torroba y Solozábal. Ahora no tendría sentido hacerla. Quizá encaja más hoy la comedia musical.

--¿Y en Extremadura qué se ha hecho?

--Que yo recuerde nada. El maestro Solano intentó hacer una con la leyenda de la serrana de la Vera; pero se puso enfermo y no fue posible.