Impulsar la moda extremeña está desde hace tiempo entre los objetivos del Gobierno regional. Tanto es así, que ya en el 2001 la Consejería de Economía y Comercio puso en marcha el primer plan para el impulso y desarrollo de este ámbito en Extremadura. Sin embargo, siete años después, tal aspiración no parece terminar de despegar en la región.

Cierto es que sí que ha habido diversas iniciativas que se han puesto en marcha en este ámbito, como son la creación de una serie de boletines informativos del sector textil, de una página web o la creación del Clúster del Textil. Entre las más llamativas, destaca la pasarela Moda Extremadura, que se ha celebrado en diversas ciudades de la región.

Pero uno de los principales proyectos del plan del 2001, la Agrupación Moda Extremadura, solo cuenta con 19 empresas inscritas (12 fabricantes y 7 diseñadores), pese a que en el 2005 ejercían su actividad en este ámbito en la región 88 firmas, según reconoce el Plan Estratégico del Sector Textil-Confección de Extremadura. Ante ello, cabe preguntarse: ¿para cuándo una región a la moda?