El que durante casi una década fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Angel Juanes Peces, podría presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, por ende, el Tribunal Supremo.

La renovación del CGPJ, en funciones desde hace algo más de año y medio, es uno de los aspectos que se incluirán en el acuerdo que sobre la reforma de la justicia están ultimando el PSOE y el PP con la pretensión de cerrarlo en este mismo mes y empezar a desarrollarlo en septiembre. Y según publicó ayer el diario EL PAIS, el nombre de Angel Juanes, magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, es uno de los que "suena con más fuerza en las filas socialistas para presidir el nuevo Consejo General del Poder Judicial".

Ante esta noticia, Angel Juanes, que manifestó ayer a este diario no saber nada de forma oficial, reconoció no obstante sentirse "muy satisfecho de que se hayan acordado de mí", y aseguró también que para él sería un honor presidirlo. "Para mí sería una enorme satisfacción y un gran honor presidir el Tribunal Supremo", señaló sin querer añadir nada más al respecto.

En Extremadura, donde Juanes es muy apreciado y querido, no en vano ha desarrollado gran parte de su actividad judicial en esta comunidad, la noticia, que sorprendió a todos, fue acogida con "inmensa alegría" y con "ilusión". Para los que durante años fueron compañeros, amigos, en los órganos judiciales extremeños, su elección sería "muy idónea", un "acierto seguro", opinaron de forma generalizada. Pero él nada, salvo su satisfacción, quiso añadir.

Oficialmente, nada al respecto, ni se confirma ni se desmiente.