Los primeros cursos de formación para desempleados extremeños que quieran desarrollar sus ocupaciones laborales en Portugal comenzarán la próxima semana, según anuncia el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, y recoge la agencia Efe.

Esta es una de las cuestiones analizadas en Mérida en la primera reunión de la Comisión Sectorial de Empleo de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE). La comisión se ha constituido hoy por miembros de la Comisión de Desarrollo Regional de Alentejo, del Centro de Portugal y del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Pacheco matiza que con estos cursos, que se desarrollarán igualmente en Portugal, se pretende impulsar la movilidad laboral entre estas regiones.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Ibermovilitas del programa de cooperación transfronteriza España Portugal 2007-2013.

Para ello, se ha realizado un estudio de aquellas ocupaciones que presentan una mayor movilidad y, en este sentido, Pacheco subraya el "déficit" en Portugal de profesionales de sanidad.

Además, existe demanda de servicios del sector turístico, asistencia domiciliaria y de técnicos relacionados con las infraestructuras o el sector de la construcción.