Los parados menores de 30 año tendrán preferencia en las contrataciones que contempla el Programa de Empleo de Experiencia de 2013, según la convocatoria aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta.

La vicepresidenta del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, explica esta modificación de la normativa que regula el programa, con la que el Gobierno regional pretende dar un nuevo impulso al sistema de garantía juvenil en la comunidad autónoma.

La convocatoria de Empleo de Experiencia de 2013 está dotada con 35.048.000 euros, la misma cantidad que el año pasado, lo que supone, según Teniente, un importante esfuerzo presupuestario para el Gobierno regional ya que se trata en su totalidad de fondos propios de la Comunidad Autónoma.

El programa contempla ayudas destinadas para financiar la contratación, por parte de las entidades locales, de personas desempleadas, para así permitirles adquirir una adecuada práctica profesional que favorezca su inserción laboral y mejore su ocupabilidad.

En la convocatoria pasada, 409 entidades locales se beneficiaron del mismo, lo que propició que se produjeran más de 4.000 contratos, ha resaltado la vicepresidenta.

Este año, como novedad, se establece un nuevo orden de prioridad en la selección de candidatos, que queda establecido en los siguientes grupos: demandantes de primer empleo menores de 30 años, demandantes de primer empleo de 30 o más años, resto de demandantes de empleo menores de 30 años y resto de demandantes de empleo de 30 o más años.

Empleo de Experiencia incluye el subprograma de 'Orientación y tutela', que comprende acciones de formación, entrenamiento en habilidades para buscar empleo y asesoramiento del autoempleo, entre otras, y en el que también se da prioridad a los menores de 30 años, seguidos de las personas con discapacidad, mujeres y resto de desempleados.

Cada puesto de trabajo tendrá una duración de 12 meses y la entidad local puede efectuar una contratación por ese periodo o dos contrataciones consecutivas de 6 meses cada una con trabajadores distintos

La cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables, con un límite máximo de 12.000 euros para los trabajadores del subprograma de 'Empleo de Experiencia' y de 24.000 euros para los de 'Orientación y tutela'.

Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que en este último caso la jornada sea igual o superior al 50% de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal.

La cuantía máxima a conceder a cada entidad local beneficiaria se establece en función de la población y tasa de desempleo del municipio a 1 de enero de este año.

Las subvenciones se destinarán a la financiación de contratos en la realización de actividades en los municipios como conservación y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad; turismo; economía verde; nuevas tecnologías; promoción deportiva y sociocultural: servicios administrativos y auxiliares; orientación laboral y prospección de empresas y tutores de autoempleo y economía social.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autoriza la convocatoria de ayudas de este año para acciones formativas dirigidas a desempleados y con compromiso de contratación, dotada con 300.000 euros, 100.000 euros más que en la convocatoria anterior.

Son ayudas dirigidas a empresas y, por primera vez con esta convocatoria, también a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

El compromiso de contratación es de al menos el 60% de los alumnos formados, con contratos preferentemente indefinidos o de al menos 6 meses a jornada completa o 12 meses a media jornada.