El tramo de autovía entre Zafra y Fuente de Cantos, de 12,4 kilómetros, no se abrirá en el plazo previsto (este mes), sino que se retrasará en torno a tres meses, ya que el Ministerio de Fomento ha ordenado la paralización de las obras.

Según ha podido saber EL PERIODICO, la decisión de Fomento obedece a la intención de revisar una de las modificaciones realizadas en el proyecto. Al parecer, el trazado inicial discurría, en una parte, paralelo y muy próximo a un pequeño arroyo. Ante la posibilidad de que, en el caso de fuertes lluvias, la propia autovía actuase como presa, se optó por cambiar el trazado, y hacer un tramo curvo que cruzase el arroyo.

Ahora, el ministerio quiere examinar si la modificación estaba plenamente justificada por criterios técnicos, y cuál ha sido su impacto real en el incremento del coste de la obra.

Mientras, el tramo, ya asfaltado y con los postes de señalización y las mallas para evitar la irrupción de animales en la calzadas colocados, permanecerá cerrado, pese a que sólo falta pintar y colocar los carteles indicadores. Desde hace varios días, ningún trabajador de la empresa adjudicataria, OHL, ni de las subcontratas dedicadas a realizar los últimos remates, aparece por el trazado.

Las obras de este tramo fueron adjudicadas en octubre del 2002, y, un mes después, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, acudió a colocar la primera piedra. El plazo dado a la constructora fue de 22 meses.

La fecha de terminación fue ratificada en febrero de este año por el ya ex secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, cuando acudió a colocar la primera piedra del tramo Fuente de Cantos-límite con la provincia de Huelva. Blanco aseguró que el trazado estaría abierto, a más tardar, en octubre.