La Guardia Civil de Tráfico ha sido ejemplo entre los fuerzas de seguridad del Estado en la adaptación del cuerpo a la evolución tecnológica. Sin embargo, muchos de sus agentes difieren de esta visión que se ofrece de cara al exterior. La realidad, aseguran, dista mucho de la modernidad en los equipamientos de las patrullas de Tráfico. La situación laboral y la falta de medios ha llevado a muchos efectivos a hacer una huelga encubierta --mediante la reducción de las multas-- para protestar por su situación en Extremadura.

En la comunidad, los vehículos de patrulla unipersonal para la Guardia Civil, que "costaron una millonada", se están empleando en este momento como coches normales de patrulla ante la escasez de automóviles, según relató un portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Pero además las carencias de la Agrupación de Tráfico de la región van más allá. Cada destacamento debería contar con 4 o 5 coches, y ahora funcionan uno o dos, "porque el resto está de baja por averías o exceso de kilómetros y muchos no pasarían hoy la ITV".

Por destacamentos, Don Benito y Zafra son los que salen pero parados. Sin embargo y como ejemplo, en Cáceres tenía que haber 5 unidades "y sólo funciona uno, el que utiliza el jefe del destacamento", por lo que se ha tenido que recurrir al préstamo de un automóvil de Trujillo, que este último destacamento ha sustituido por uno de los unipersonales. Eso supone que el único disponible para patrullar la zona de Cáceres es utilizado en los tres turnos, "así que hace más de mil kilómetros al día".

La falta de presupuesto es evidente. La AUGC asegura que muchas de las motocicletas también tienen largos periodos de parada, "porque las ruedas se gastan y ahora, en vez de llevarlas a un taller de aquí, hay que pedirlas cada vez a Madrid, y tardan ocho o diez días en llegar". Por ello, con frecuencia los motoristas son asignados a otros servicios, en vez de patrullar.

"Esta situación de falta de todo está provocando una desmotivación en los guardias, y esto es fácilmente comprobable mirando el índice de sanciones".