Las cerca de 3.300 parejas de hecho que hay en Extremadura podrán beneficiarse de los beneficios fiscales que las leyes regionales contemplen para los matrimonios convencionales, según establece el Proyecto de Ley de Parejas de Hecho presentado ayer por la consejera de Bienestar Social de la Junta, Ana Garrido. Además, en el caso de que la pareja se separe, cualquiera de los miembros de la misma podrá exigir una compensación económica similar a las que se establecen en el caso de los divorcios.

La Ley de Parejas de Hecho de Extremadura, que ayer inició su tramitación parlamentaria con la apertura del plazo de presentación de enmiendas, contempla en su articulado que los miembros de este tipo de uniones "serán considerados como cónyuges a los efectos previstos en la legislación fiscal autonómica a los efectos de computar rendimientos y de aplicar deducciones o exenciones". De esta forma, una pareja de hecho será como un matrimonio a la hora de calcular el pago del 33% del IRPF, que es el tramo sobre el que la comunidad tiene capacidad normativa.

Lo mismo ocurrirá con el resto de los tributos cuya competencia es regional. Como ejemplo práctico, si uno de los miembros de una pareja de hecho es titular de una Vivienda de Protección Oficial y muere, el otro la hereda sin pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

En el caso de que la pareja se separe, cualquiera de sus miembros puede reclamar una compensación económica. Así, la ley establece esta posibilidad siempre que la convivencia haya supuesto "una situación de desigualdad patrimonial que implique un enriquecimiento injusto". Es decir, que si uno de los dos trabaja en casa y el otro gana dinero con su empleo, este último tendrá que indemnizar al primero en el momento de la separación.

Para poder acceder a estos beneficios, así como al resto de los contemplados en la norma, sólo deberán inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de Extremadura y acreditar que han convivido durante un periodo ininterrumpido de al menos un año independientemente de su condición sexual.

La consejera de Bienestar Social, Ana Garrido, reiteró ayer que su objetivo es "proteger" a las parejas de hecho de la comunidad a través de "su equiparación total" con el resto de uniones, informa Efe.

TRAMITE PARLAMENTARIO

Garrido explicó que el texto está tramitándose en la Asamblea de Extremadura, donde ayer se abrió el plazo de presentación de enmiendas por parte de la oposición. El proceso estará abierto hasta el próximo día 19, tras lo que a finales de este mes o a principios del de marzo el Pleno del Parlamento podría debatir el proyecto legal.

La titular de Bienestar Social subrayó que "es preciso respetar y amparar absolutamente todas las situaciones que son materia de relaciones personales", así como que se empiece "a perfilar un nuevo modelo de familia no fundado sólo en el vínculo matrimonial, sino en la afectividad, el consentimiento y la solidaridad libremente aceptados para llevar a afecto una convivencia estable".