Una vez terminado el curso, esta vez parlamentario, toca hacer evaluación. La Asamblea de Extremadura culmina este mes de diciembre el segundo periodo de sesiones de este curso parlamentario y el quinto de la VII legislatura.

En estos doce meses de actividad, las Asamblea ha aprobado un total de seis leyes, el Estatuto incluido, de las que dos fueron aprobadas antes de verano y el resto, entre septiembre y diciembre. A falta de que el próximo jueves día 17 y el viernes 18 sea definitivamente aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para el 2010 que contará con un presupuesto global de 5.620 millones de euros, un 2,6% menos que en 2009.

CINCO LEYES EN UN AÑO Los primeros seis meses de la actividad legislativa de la Asamblea han dado como fruto la aprobación de las leyes de creación del Instituto de Estadística de Extremadura y del Plan de Estadística, que se publicaron en el BOAE (Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura) el 15 de junio.

Más tarde, el 10 de septiembre el pleno aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que en estos momentos se tramita en el Congreso.

El 19 de noviembre pasado fue aprobado el proyecto ley de transporte terrestre cuya aprobación fue ya reclamada por el PP antes del verano. Así, y siguiendo con la actividad legislativa, en el mes de diciembre han visto la luz las dos última leyes aprobadas. El Estatuto de los Extremeños por un lado, que fue aprobado el mismo día --el pasado 3 de diciembre-- que la ley de Enajenación de la Viviendas de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la propuesta para la elaboración de una ley encaminada a poner en marcha un Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local es otra de las iniciativas aprobadas. En cuanto a las preguntas a los consejeros, en total se han formulado 67 de las cuales, los responsables de cada uno de los departamentos del Gobierno han respondido 64.

RESPONDE EL PRESIDENTE La actividad del Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara en los plenos de la Cámara autonómica ha sido prolífica. De tal manera que ha sido uno de los presidente regionales que más comparecencias (dos intervenciones sobre las actuaciones de la Junta a nivel general y sobre financiación autonómica) y preguntas ha respondido. A través de las preguntas al presidente previstas en el Reglamento de la Asamblea, el líder del PP, José Antonio Monago, ha formulado a Vara 16 cuestiones.

Con respecto a este asunto, Vara ha hablado sobre los autónomos y las Pymes, así como de temas de capital importancia como el AVE y el domicilio fiscal de la central de Almaraz.

Este año 2009 ha sido muy duro para la región en lo económico y lo laboral. Según apunta la Junta, la comunidad es la que en menor medidas está sufriendo los efectos de la recesión, no obstante, los diputados regionales se han esforzado por estudiar y proponer medidas para paliar la situación económica.

Entre la iniciativas propuestas por los parlamentarios, la Cámara regional ha aprobado 11 propuestas de impulso. Las dos últimas medidas sobre las licencias de caza para que su validez sea recíproca en todas la comunidades y una iniciativa sobre la necesidad de reformar de la Formación Profesional en la región.