El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al proyecto del corredor de innovación logística Sines-Badajoz dentro de las diez iniciativas prioritarias que recoge el reglamento Conecta Europa y que está dotado en su totalidad de 30.000 millones de euros.

El director general de Acción Exterior del Gobierno extremeño, Enrique Barrasa, se felicitó ayer de esta aprobación e instó al Gobierno español y al portugués para que trabajen de forma conjunta cuanto antes para desarrollar este corredor. Así lo explicó en un congreso celebrado ayer en Badajoz y que busca aprovechar las ventajas que desde el punto de vista económico aportará el Corredor Logístico entre Sines-Badajoz, corredor que se prolonga a Madrid y a toda Europa.

Barrasa indicó que esta decisión de la Unión Europea permite que Extremadura vuelva a estar entre los 10 ejes prioritarios europeos del transporte de mercancías. La conexión ferroviaria de altas prestaciones en materia de mercancías permitirá aprovechar las oportunidades del "potencial" del Puerto de Sines para las exportaciones extremeñas, añadió. Además, con esta decisión también será prioritaria una plataforma de transporte intermodal en Badajoz; así, con la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, la ciudad pacense se convertirá en un "nodo" de conexión de transporte internacional en los próximos años.

Recordó que con la aprobación por parte del Parlamento Europeo aún no se han asignado partidas concretas para cada proyecto --en España también está incluido el Mediterráneo--, pero sí unas estimaciones del coste de cada uno de ellos para que la UE realice los respectivos planteamientos económicos.

Ahora, comenzarán a plantearse propuestas concretas a la Comisión Europea destinadas a ese eje Sines-Badajoz-Madrid; Extremadura propone continuar avanzando con el tramo español "como se está haciendo" y aprovechar los fondos comunitarios para avanzar también en el lado portugués.

Dentro de todo ello, el Corredor de Innovación Logística Sines-Badajoz (Cilsiba), que ayer fue objeto de debate en las jornadas de Badajoz, es un proyecto que analiza y pone en común los diferentes agentes y operadores relacionados con el corredor hispano-luso. Así Cilsiba está realizando un análisis "extraordinario" en análisis de demanda y en estudio de proyectos, donde participan administraciones públicas extremeñas y portuguesas y sector privado. Por su parte, durante la inauguración del congreso pacense, el director general de Extremadura Avante, Angel García, valoró la importancia de Cilsiba en la estrategia para que se incremente el peso comercial y económico de Extremadura. Asimismo, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, destacó el papel de Elvas y Badajoz en esta estrategia, ya que en su opinión, en esta zona faltaba "masa crítica" de movimiento de mercancías. El regidor pacense consideró que esta "masa crítica" se está consiguiendo y se potenciará en el futuro gracias a las estrategias comerciales y económicas que se están llevando a cabo en Extremadura y en el Alentejo.