El Parlamento de Extremadura creará una comisión de investigación sobre las causas de las últimas inundaciones, una iniciativa que el PSOE ha registrado hoy en la cámara y que tanto el PP como IU han anunciado que respaldarán.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy en Mérida que han pedido que en el Parlamento extremeño se creen comisiones para investigar las causas de las últimas inundaciones y sobre el fraude fiscal.

En una rueda de prensa, ha informado de que, para esto, los socialistas han presentado sendas iniciativas parlamentarias.

Una de ellas es que se abra una Comisión de Investigación acerca de las últimas inundaciones ya que "se ha dado un tiempo prudencial para que se haya unas manifestaciones públicas y rotundas de por qué ocurrió lo que ocurrió".

En este sentido, ha añadido que se trata de avanzar en el establecimiento de medidas para evitar que se vuelvan a repetir las inundaciones.

Ha añadido que también hay que valorar los daños, especialmente en el sector agrario, donde "van a ser muy significativos".

Por otro lado, ha agregado que también han reclamado que se cree una Comisión no Permanente o una Ponencia dentro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Ha dicho que hay que relegar el argumento de que hay que reducir el gasto y sustituirlo por el del aumento de los ingresos, y que para tener más recursos en las arcas públicas hay que "buscarlo donde está, en la parte de la sociedad que no cumple con sus obligaciones fiscales".

Fernández Vara ha explicado que en el país el fraude fiscal asciende al 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que con sólo lograr "aflorar" una parte supondría que, por ejemplo, Extremadura dispusiera de unos 300 millones de euros más y que tuviera superávit.

Según el dirigente socialista, en esa hipotética comisión participarían expertos como técnicos e inspectores de Hacienda, y consultores y profesores universitarios.

A su vez, la portavoz regional del PP, Francisca Rosa, ha señalado que votarán afirmativamente a la creación de la comisión sobre las inundaciones pero ha recordado que, mientras que los anteriores ejecutivos extremeños del PSOE no trabajaron para paliar los daños de otras inundaciones, el actual ya ha destinado 15 millones para superar la situación.

Ha agregado que, asimismo, el Gobierno de Extremadura ha reclamado al central ayudas para la región.

Por otro lado, sobre las dos propuestas del PSOE el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha anunciado de que en la Asamblea extremeña votarán a favor.

En cuanto a la primera, ha señalado que son favorables y que en el último Pleno de la cámara IU ya preguntó al Gobierno sobre las inundaciones.

Acerca de la segunda, ha dicho que votarán que sí porque es preciso que "esa bola negra salga a flote" y que "hay que ponerle una fecha que permita acercarnos a la época en la que empezó el fraude fiscal".