El presidente de la Cámara autonómica, Fernando Manzano, ha anunciado hoy que el presupuesto del Parlamento para el próximo año se verá reducido en un 8%. Las cuentas para la Asamblea pasarán de los 15.630.377 euros del 2011 a los 14.400.170. Manzano ha señalado que las cuentas se adaptan así a la realidad del momento al mismo tiempo que ha destacado que durante la pasada legislatura el Parlamento regional incrementase en términos globales su presupuesto un 34% pese a la situación económica que ya en el 2008 comenzó a vislumbrarse. Ha subrayado también Manzano que el presupuesto previsto en los últimos cuatro años en la Cámara no se ha correspondido con la liquidación final. Por ejemplo, en el año 2007 se presupuestaron 11,7 millones y finalmente se liquidaron 13,7 millones de euros.

De los 14,4 millones con los que contará la Asamblea este año 9,4 irán destinados al capítulo de retribuciones salariales del personal de la Cámara y los diputados. El próximo año, según ha adelantado Manzano, se iniciarán también los trabajos de mejora de la cúpula del patio noble de la Asamblea, una infraestructura gravemente dañada y que precisa, según el presidente del Parlamento, una actuación urgente. Además la Cámara ha firmado un convenio de cesión por el cual la Junta cede sin coste alguno el edificio donde antaño se ubicaba en Mérida la Consejería de Sanidad. Una cesión que permitirá, según Manzano, reducir los costes en alquileres. Por otro lado, durante el próximo año también comenzarán las obras en el solar contiguo a la Asamblea para construir un aparcamiento con el que ahorrar los pagos que se realizan para pagar las plazas de coche de algunos diputados.

En el apartado de personal, la Cámara contará con 71 funcionarios, 4 labores y 38 eventuales. Además, 55 de los 65 diputados, 5 más que en la anterior legislatura, tendrán régimen de dedicación exclusiva. Con los ajustes retributivos de todos ellos la Asamblea espera lograr un ahorro anual de 600.000 euros. Manzano ha presentado también ya una propuesta para congelar sus salarios durante el próximo año.

Los gastos del Parlamento también sufren una reducción en asuntos como el desembolso en telefonía móvil, el capítulo de publicaciones, de convenios y acuerdos con otras entidades o de viajes y comidas oficiales. Todo para conseguir que el presupuesto final del Parlamento se reduzca el próximo año en 1,2 millones de euros.