La Asamblea de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Brozas, ha editado la cuarta edición de la publicación Hijos ilustres de Brozas , del que se han tirado 500 ejemplares. El auditorio de esta localidad cacereña acogió el miércoles la presentación de la mano del presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, y el alcalde de Brozas, José Félix Olivenza. Ferreira recordó que la institución siempre está disponible para contribuir a la difusión de la cultura y la historia regional, algo que agradeció el alcalde, ya que, según explicó, encontró una acogida positiva del parlamento a publicar el libro tras la negativa de otras instituciones.

El libro es la cuarta edición de un texto encargado por el ayuntamiento de Brozas a Eugenio Escobar (1843-1917) a finales del siglo XIX y publicado en 1901, según precisó José Félix Olivenza. En 1960 se produjo una segunda edición, ampliada con nuevos personajes ilustres y con comentarios añadidos a los que ya se encontraban en la primera edición. Después, en 1991 el ayuntamiento hizo una reimpresión con la institución cultural El Brocense, "para la que nos costó encontrar un ejemplar pues no quedaba ninguno en el consistorio" hasta que finalmente se logró uno perteneciente a un conocido vecino de Brozas.

El presidente Ferreira ha subrayado que uno de los objetivos de esta edición es incentivar la curiosidad de los más jóvenes y que "conozcan la historia de personajes ilustres de la villa para que no se pierdan las huellas del pasado de Brozas". La villa ha visto nacer a personajes de renombre como el humanista del s.XVI Francisco Sánchez de las Brozas, más conocido como El Brocense, y a Frey Nicolás de Ovando, primer Gobernador de Indias y Comendador Mayor de la Orden Militar de Alcántara. Este es uno de los motivos por el que Ferreira definió a la localidad como "muy importante en la historia de Extremadura".

La presentación estuvo arropada por numerosos vecinos de Brozas, la concejala de Cultura de la villa; María Angeles Velasco; el alcalde de Garrovillas, Pedro Martín; los diputados socialistas Alfredo Escribano y Francisco Fuentes; el ´popular´ Diego Sánchez-Duque; y la secretaria primera de la Asamblea, Emilia Guijarro.