El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una declaración institucional de condena por los actos violentos registrados en el desmantelamiento del campamento saharaui por las fuerzas de seguridad de Marruecos. Aunque a primera hora del pasado jueves todo parecía indicar que ambos grupos no llegarían a un acuerdo, finalmente lograron consensuar esta declaración, que será remitida al Gobierno español y a la Embajada de Marruecos en España. En ella, reafirman el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU y rechazan firmemente el empleo de la fuerza en una situación que requiere de "diálogo y negociación".

Igualmente, los diputados extremeños critican el "bloqueo informativo" al que se encuentra sometido el conflicto con el fin de evitar la reacción de la comunidad internacional que, por otra parte, ha actuado con "incomprensible lentitud" ante las violaciones a los derechos de los saharauis. Para la Cámara regional, resulta necesario permitir el acceso de observadores internacionales a los campamentos y, en esta línea, critica la vulneración del derecho de libre circulación al impedir la entrada de miembros parlamentarios.

Por ello, insta a todos los organismos competentes a tomar medidas efectivas encaminadas a proteger los derechos humanos del pueblo saharaui y a encontrar una "salida negociada al conflicto que sea justa, pacífica y respetuosa con la legalidad internacional". No es la primera vez que la Asamblea de Extremadura se pronuncia a este respeto. De hecho, en 2008 se constituyó en su seno un Intergrupo Parlamentario sobre el Sáhara con el objetivo de apoyar esta causa a través de iniciativas diplomáticas y parlamentarias.

EMPRENDIMIENTO Por otra parte, el pleno de esta semana también incluyó un debate monográfico sobre la Estrategia de Emprendimiento para Extremadura. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, fue la encargada de desgranar esta propuesta, cuyo reto es conseguir que el 40% de la población extremeña esté involucrada en actividades de emprendimiento en el año 2020. Para conseguirlo, esta estrategia irá acompañada de una memoria económica, dotada con un presupuesto aproximado de 496 millones de euros anuales, de los que 194 se invertirán en el ámbito de la sociedad y los 302 restantes en el ámbito de la empresa.

En materia legislativa, los miembros de la Cámara dieron su visto bueno a que la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo inicie su trámite parlamentario en comisión para que los grupos presenten enmiendas que consideren oportunas.