El parlamento autonómico de Extremadura ha aprobado por unanimidad de los tres grupos que lo conforman --PP, PSOE e IU-- una declaración institucional en la que reprueba las "palabras" de Josep Antoni Duran i Lleida en las que "menospreciaba" a los agricultores que reciben el PER "y por extensión a la sociedad extremeña" en su conjunto.

En la declaración se expone que las recientes declaraciones del candidato de CiU a las elecciones generales, quien habló de "cultura de la subvención", ofrecen "una visión peyorativa de región subsidiada que no se compadece con la realidad de Extremadura".

"La economía europea, y en particular la española, ayuda con fondos públicos a sectores productivos con independencia de que se encuentren en Cataluña, Alsacia, Algarve o Extremadura. Por tanto, no hay regiones subsidiadas, sino ayudas públicas a los sectores económicos", sostiene el texto institucional.

Agrega la declaración que, "de igual manera, el sistema de protección al desempleo agrario para los trabajadores eventuales del campo protege en función de las cotizaciones que individualmente se hayan realizado sin que suponga una ayuda pública indiscriminada".

"La injusticia de las reprobadas palabras se hace más patente cuando en el mundo occidental, en nuestro país y nuestra región llevamos varios años viviendo una crisis sin precedentes", apostilla la Asamblea de Extremadura, la cual también puntualiza en su declaración que desea "reforzar sus tradicionales lazos de amistad con Cataluña" sin que "ninguna palabra equivocada" pueda "empañar" tal "deseo".