El Parlamento extremeño acordó ayer instar al Gobierno a vetar la reforma de la OCM del tabaco propugnada por la Comisión Europea y a aplazarla hasta que se negocie con el sector y se pongan en práctica alternativas para garantizar la renta de las 14.000 familias cacereñas que viven de este cultivo, sobre todo en el norte extremeño.

El acuerdo se adoptó a propuesta del Grupo Socialista, que contó con el apoyo de IU y el rechazo del PP, e incluye, además de que el Gobierno promueva las gestiones necesarias para bloquear la reforma, que en la negociación se designe como interlocutores a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura y a la Mesa Nacional del Tabaco.

PLANTEAMIENTO DEL PSOE El diputado del PSOE José Luis Viñuela lamentó el rechazo de los populares a la propuesta de su grupo y les dijo que "no han tenido las ideas claras en todo el proceso". Tras resaltar la "lealtad institucional" mantenida por la Junta con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, indicó que los populares extremeños no podían apoyarla, porque "tienen totalmente cortadas las alas y están sometidos al Gobierno de Madrid".

El diputado del PP Diego Sánchez Duque calificó de sorprendente la propuesta del PSOE y recalcó que "en el fondo todos estamos de acuerdo, pero no en la forma", al tiempo que acusó a los socialistas y a la Junta de perseguir un "protagonismo excesivo e injustificado" en la defensa del cultivo del tabaco.

  • PSOE e IU rechazan suprimir el impuesto de sucesiones
  • La Junta elaborará un Plan de Fomento de la Energía Solar
  • La Asamblea respalda el proyecto de la mina de níquel
  • El PP propone dar el nombre de Aznar a la conexión del AVE

CRITICAS DEL PP El parlamentario popular aseguró que los socialistas no conseguirán ese protagonismo, porque los agricultores tienen "más confianza en el ministro que en el consejero" y se mostró convencido de que al PSOE "le importa un pepino el sector del tabaco, sólo quiere rentabilidad política".

Dijo no conocer ninguna iniciativa "eficaz" promovida por la Junta en defensa de los cultivadores, lo que rechazó José Luis Viñuela, quien además acusó al diputado del PP de salir al estrado intencionadamente a evitar el consenso.

Sánchez Duque contestó al socialista que su grupo sí quería el acuerdo, pero no de ese modo, y le propuso aprobar una declaración institucional consensuada por todos los grupos de la Cámara, informa Efe.

APOYO DE IU AL PSOE El diputado de Izquierda Unida Cristóbal Guerrero apoyó la propuesta del PSOE por considerarla "justa", aunque precisó que su grupo también cree que se trata de buscar una rentabilidad política, al igual que la enmienda de modificación que presentó el Partido Popular, y que el PSOE instó a su vez a cambiarla para promover el acuerdo.

Además, el portavoz de la coalición reclamó a la Junta otras medidas complementarias para que, antes de que las subvenciones desaparezcan, sirvan para crear empleo y riqueza, como la prometida modulación de las ayudas.