La Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer por unanimidad --con apoyo de PSOE, IU-Siex y PP-- una declaración en la que reclama el mantenimiento en Extremadura de los centros territoriales tanto de TVE como de RNE. El presidente del Parlamento regional, Federico Suárez, explicó que este pronunciamiento se produce como consecuencia de una petición realizada por el Comité de Empresa de TVE y que ha sido atendida.

En su escrito la Cámara autonómica defiende que "las programaciones regionales de estos centros son un servicio público esencial", porque garantiza que la información se elabore donde se produzca y que sea transmitida al resto del país.

Además de apoyar el mantenimiento de los centros territoriales, la Asamblea apuesta por el "máximo desarrollo" del convenio de colaboración firmado entre la Junta de Extremadura y RTVE por el que se acuerda la cooperación entre TVE y la televisión extremeña que se está poniendo en marcha. Este acuerdo es, añade el documento, "un elemento indispensable para un uso racional de los recursos públicos".

Por otra parte, la Cámara extremeña expresa también su "posición favorable al mantenimiento y refuerzo de los Consejos Asesores territoriales como cauce de participación de los Parlamentos autonómicos en las programaciones de ámbito regional de RNE y TVE".