El Parlamento de Extremadura ha vuelto a aprobar hoy una propuesta que llama a devolver ya a los pensionistas el importe excedido tras un año de entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, del copago farmacéutico, con los consiguientes intereses de demora en el caso de sobrepasar el período máximo de liquidación.

La propuesta del PSOE, que ha contado con el visto bueno de toda la oposición y el no del PP, insta también al Gobierno regional a poner en marcha este mes el módulo informático necesario para que los pensionistas no tengan que adelantar ni un solo euro por encima del límite mensual (8, 18 y 60, según el nivel de renta)

La diputada socialista María Consolidación Serrano, que ha asegurado que uno de cada diez pensionistas ha dejado los medicamentos por no pagarlos, ha criticado los recortes sociales con la excusa de la crisis y que los ciudadanos queden al albur de los mercados.

A su juicio, se ha cometido "un abuso indecente de los mayores", los más débiles, y después de tener a los ciudadanos desprotegidos durante un año, el Gobierno regional tuvo que anunciar una campaña informativa.

Serrano ha citado los casos concretos de algunos pensionistas, con nombres y apellidos, a los que no se les ha devuelto el exceso del copago o han sufrido problemas burocráticos.

La parlamentaria socialista ha pedido el amparo de la Cámara para que se cumplan los acuerdos, ya que esta petición ya fue aprobada en su día.

En el mismo sentido, la diputada del Prex-Crex Fernanda Ávila ha recordado que esta propuesta fue aprobada hace cinco meses y ha considerado que no hay excusas para ponerla en marcha.

Pedro Escobar, de IU-V-SIEX, ha considerado que es uno de los reales decretos más injustos del Gobierno de la nación, al que le gustaría "tumbar", ya que va contra la gratuidad y la universalidad del sistema.

No obstante, ha abogado por que se cumpla para que se devuelvan los excesos y los pensionistas no paguen más de lo que deben.

La diputada popular Francisca Rosa ha aclarado que el copago farmacéutico ya existía, pero de forma diferente, y que el PP ha puesto en marcha uno más justo en función de la renta.

El Gobierno regional está devolviendo el dinero, aunque es verdad, ha reconocido, que hay un problema con las recetas manuales.