El dilatado proceso para la puesta en marcha de la radiotelevisión pública extremeña dio ayer un paso más. El Parlamento regional aprobó por unanimidad la toma en consideración del documento, consensuado por PSOE e IU, que plantea modificar la ley que regula la empresa que gestionará la TV autonómica. A pesar del acuerdo parlamentario, socialistas y populares mostraron sus diferencias en el debate sobre el modelo audiovisual.

Ahora se abre el periodo para la presentación de enmiendas --el PP anunció que presentará un texto alternativo-- y tras las elecciones generales se aprobará un nuevo texto legal destinado a desbloquear la situación.

El diputado del PSOE Francisco Fuentes resaltó que el PP "se opuso desde el primer momento por motivos inconfesables" a la puesta en marcha de la televisión extremeña. Por eso han presentado una reforma legal encaminada a "que no sigan bloqueando" el proyecto. En este sentido, apuntó que los socialistas estudian diversas fórmulas. La primera, plasmada en la propuesta presentada con IU, es la de reducir a tres quintos la mayoría necesaria para sacar adelante el Consejo de Administración, una iniciativa que, como recordó, tiene como precedente la televisión valenciana.

MODELO BALEAR Otra de las posibilidades que se está barajando es la de Baleares. Fuentes señaló que se mantendría la actual exigencia de una mayoría cualificada de dos tercios pero, para evitar que el PP vuelva a bloquear la TV, se introduciría una cláusula por la que si no se aprueba el Consejo de Administración tomaría el control el Consejo Asesor de RTVE en Extremadura. Fuentes recordó que uno es el modelo que aplicó el ministro Zaplana y el otro el que utiliza el exministro Jaume Matas, por lo que instó a los populares extremeños a elegir entre ambos.

El diputado socialista insistió en que no se va "a permitir ningún boicot más", y dejó claro que a lo largo de esta legislatura habrá televisión pública.

Por su parte, el diputado del PP Javier Casado se mostró dispuesto a intentar mejorar la ley a través de las enmiendas aunque anunció que "si persisten en saltarse la ley --en referencia a imponer una mayoría de tres quintos-- tienen garantizado el recurso en el Tribunal Constitucional". Aún así, apuntó que todavía es posible "llegar a un acuerdo", una circunstancia que según él sólo depende de si el PSOE "quiere una televisión legal". Por último, insistió en que su formación presentará una propuesta alternativa "mucho mejor" que la de PSOE e IU.

El diputado de IU Cristóbal Guerrero emplazó a los populares extremeños a "que defina claramente si quiere o no una TV autonómica".