El Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) aprobó ayer la ‘Declaración de Mérida’ en la que se incide en la necesidad de afrontar grandes retos como el fortalecimiento de la Unión Europea, la consolidación de las instituciones, el cambio climático, la igualdad de género y la lucha contra la despoblación.

En este encuentro, celebrado en Mérida con la asistencia de los máximos representantes de doce parlamentos autonómicos, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, fue elegida por unanimidad como nueva presidenta de la Coprepa, cargo hasta ahora ocupado por el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos.

En cuanto al texto aprobado, establece el compromiso de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la necesidad de encontrar medidas que transformen cuestiones de máxima urgencia como las corrientes migratorias en cooperación al desarrollo. La declaración incide en la apuesta por encontrar acuerdos para luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial. «El reto demográfico debe formar parte de las bases de la revisión del sistema de financiación autonómica de acuerdo con los principios de solidaridad y suficiencia financiera», recoge el documento.

La nueva presidenta de la Coprepa destacó la responsabilidad que supone presidir este organismo y reconoció el trabajo de sus predecesores, según informó en una nota la Cámara regional.

OTROS EXTREMEÑOS / En este sentido, recordó que esta institución fue coordinada hace unos años por un presidente extremeño, Juan Ramón Ferreira, y que en 2011 otro extremeño, Fernando Manzano, presidió la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea (Calre).

La jefa del Legislativo regional defendió la necesidad de resolver desde el consenso los problemas comunes que afectan a todas las regiones e hizo hincapié en todo lo que tiene que ver con el reto demográfico.

Durante este año que Martín estará al frente de la Coprepa, pondrá en marcha un plan de trabajo para hacer frente a este desafío de manera coordinada con otras regiones e instituciones como el Senado, el Comité de las Regiones o la Comisión Europea.

Los miembros de esta institución fueron recibidos también en la sede de Presidencia en Mérida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien valoró el trabajo de los parlamentos autonómicos en cuanto con sus decisiones son capaces de mejorar la vida de los ciudadanos.

Se refirió además a los cambios experimentados en la política nacional con la irrupción de nuevos y números partidos políticos, con lo que resulta más importante la capacidad de diálogo, «de salirse al encuentro» y lograr acuerdos «para ser capaces de hacer un país mejor aportando lo mejor de cada uno». Fernández Vara defendió el modelo autonómico y ha subrayado la necesidad de valorar lo que la política puede aportar siempre y cuando ponga a los ciudadanos en el centro de la acción. Ante la «difícil» situación actual, ha manifestado que «no debemos tener miedo, debemos enfrentarnos a lo que viene, aunque sea complicado», recogió la Junta en nota de prensa.

En el acto tomó la palabra el presidente saliente de la Coprepa, Gustavo Adolfo Matos, quien valoró el trabajo en común y la capacidad de llegar a acuerdos de los miembros de la institución, que provienen de territorios diferentes con sus distintas peculiaridades.

Y animó a Martín a continuar el trabajo realizado, mientras que ésta insistió en la idea apuntada por Gustavo Adolfo Matos de la capacidad de los parlamentos autonómicos de consensuar y expresó su esperanza de que los responsables de los Ejecutivos autonómicos hagan lo propio en la Conferencia de Presidentes.

Al plenario han asistido además: Gustavo-Adolfo Matos, presidente del Parlamento de Canarias; Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía; Marcelino Marcos, presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Alberto Castillo, presidente de la Asamblea de Murcia; Enric Xavier Morera, presidente de las Cortes Valencianas.

También han participado en el encuentro en la capital extremeña José Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón; Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Vicenç Thomàs, presidente del Parlamento de las Islas Baleares; Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid; y Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León.