La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, han apostado por hacer de los parlamentos autonómicos "un referente" para solucionar los problemas de los ciudadanos.

La Mesa de la Asamblea de Extremadura, de visita institucional en el País Vasco, fue recibida ayer por la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria.

Previamente, el lehendakari Patxi López mantuvo un encuentro privado con la delegación extremeña.

En su visita a la Cámara vasca, Quiroga expresó su deseo de abrir el Parlamento Vasco al resto de parlamentos de España "para trenzar contactos y aprender de las experiencias ajenas".

El presidente de la Asamblea extremeña coincidió con Quiroga en su aspiración de ser "útil" a la ciudadanía a través de la actividad legislativa y recordó que "los parlamentos siempre han jugado un papel decisivo". "Todas las leyes que han aprobado han tenido mucho que ver con el desarrollo y devenir de los pueblos", subrayó.

Asimismo, el presidente de la Asamblea se refirió a Europa y opina que los parlamentos "no debemos ser meros agentes pasivos de las decisiones que allí se vayan tomando, sino agentes activos".

Tras su visita al Parlamento Vasco, los representantes de la Mesa de la Asamblea de Extremadura se desplazaron a Gernika (Vizcaya) para visitar su Casa de Juntas.

Por la tarde, fueron recibidos por el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, y por el diputado general de Alava, Xabier Agirre, en sendas reuniones en cada institución.

Además de Ferreira, componen la delegación Luciano Fernández, Laureano León y Emilia Guijarro.