El desempleo vuelve a subir en Extremadura. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro aumentó en septiembre en 3.360 personas en la región, lo que sitúa el total de parados registrados en 147.693. La subida se debe al mal comportamiento de todos los sectores (excepto la construcción), especialmente servicios, que arroja 2.820 personas a las listas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). A nivel nacional, un repunte de 25.572 parados pone fin a seis meses consecutivos de bajada, con lo que el total de desempleados registrados alcanza ya los 4.724.355. El Gobierno extremeño valoró ayer de forma negativa la subida en la región, pero destacó que el aumento registrado en septiembre es el menor desde el inicio de la crisis en este mes y ha vuelto a insistir en el "efecto" de la renta básica.

Según los datos del Ministerio de Empleo, el paro ha subido en septiembre en 3.360 personas en Extremadura. El total de desempleados registrados se sitúa en 147.693, lo que supone un 2,33% más que en agosto y un 4,36% más (6.167 personas) que hace un año. Por provincias, el paro se ha incrementado en 1.816 personas en Badajoz (1,94%) y en 1.544 (3,03%) en Cáceres. En en análisis por sectores, cabe destacar que el desempleo sube en todos a excepción de la construcción, que cierra el mes con 376 parados menos. El mayor aumento se produce en servicios, con 2.820 nuevos desempleados, seguido de agricultura (482), el colectivo de personas sin empleo anterior (329 parados más) y la industria, con 105 nuevos desempleados. Del total de parados, 81.487 son mujeres y 66.206 hombres. En relación a la contratación, cabe destacar que en septiembre se han registrado en la comunidad 49.256 contratos, 3.020 más que en el mes anterior (6,53%) y 747 más que hace un año. Del total, la mayor parte han sido temporales.

El Gobierno regional valoró ayer de forma negativa la subida del paro en septiembre, pero destacó que el aumento registrado, del 2,33%, es el menor desde el inicio de la crisis para este mes e insistió en el "efecto" de la renta básica. El secretario general de Empleo, Sergio Velázquez, ha destacado que desde enero a septiembre el desempleo ha descendido en 4.407 personas, "el mejor dato desde el año 2004", y ha apuntado que la variación interanual del número de desempleados ha bajado casi en nueve puntos, desde el 13,18% de septiembre de 2012 al 4,36% actual. "Aunque el dato de septiembre no es positivo, la evolución de nuestro mercado laboral empieza a vislumbrar un cambio de tendencia", apuntó. Por otra parte, el Ejecutivo regional sigue apreciando la incidencia de la renta básica en los datos, puesto que según confirmó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, se han registrado 19.000 nuevas inscripciones de desempleados en el Sexpe, casi cinco veces más que las registradas en septiembre de 2012.

Desde el ámbito sindical, UGT ha mostrado su preocupación al cumplirse "los peores presagios", pues el final del verano está trayendo "más destrucción de empleo". CCOO ha criticado la "falta de sensibilidad" hacia los ciudadanos sin empleo al hablar de cifras positivas y ha explicado que los datos de septiembre ponen de manifiesto que el empleo generado en verano era "muy precario y coyuntural" y que en otoño volvería la destrucción de empleo.