El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo en Extremadura se situó en 73.373 personas en mayo, 1.116 menos que en el mes anterior, con lo que el descenso a nivel regional (-1,5%) fue inferior a la media nacional (-2,47%), según el Ministerio de Trabajo.

El paro bajó en mayo en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, mientras que Islas Baleares fue el territorio con mayor caída (-17,5%). En total, se registraron en España 49.893 desocupados menos y la cifra de parados se estableció en 1.973.231 personas.

Con este descenso, el cuarto en los últimos cuatro meses, el desempleo femenino en Extremadura se sitúa en 51.160 personas, prácticamente el doble que el masculino (22.213), y entre los menores de 25 años sigue por encima de los 10.000 parados.

Por sectores, las mayores bajadas se experimentaron en los servicios y la construcción, mientras que si se compara con el mismo mes del 2006, la cifra de desocupados ha disminuido en 3.295 trabajadores (-4,30 %).

En total, el pasado mes se firmaron en la región 42.830 contratos, 7.687 más que en abril. De ellos, apenas 2.400 fueron indefinidos, lo que supone un aumento de 437 respecto a abril.

VALORACION POSITIVA Tras conocerse estos datos, la Junta destacó el comportamiento del mercado de trabajo extremeño, sobre todo en contratación estable. Además, en su opinión, "es significativa" la disminución del número de parados en los colectivos con más dificultades, ya que más del 40% han sido mujeres y en torno al 35,21 % jóvenes.

La Administración también resaltó que las cifras del paro en los últimos doce meses han sido más favorable en Extremadura que en España, ya que en este periodo el desempleo ha descendido en la región (-4,3%) el triple que la media nacional (-1,56%). "Estos resultados revelan el buen momento del empleo y la economía en Extremadura y que las medidas puestas en marcha han conseguido estabilidad y dinamismo en la región", añade.

Por su parte, UGT de Extremadura destacó que el desempleo haya bajado por cuarto mes consecutivo, aunque advirtió de su "debilidad" respecto a la media nacional y del "escaso" protagonismo del sector servicios. Asimismo valora que se firmasen 2.421 contratos indefinidos, el 5,65% del total y muy por encima de lo registrado en mayo del año pasado.

Mientras tanto, CC.OO de Extremadura consideró que el nuevo Gobierno autonómico tendrá que revisar con los agentes sociales las políticas activas de empleo para reducir los diferenciales con el resto del Estado en temporalidad y nivel de paro. Para ello, pide un mayor apoyo a las inversiones en innovación y tecnología y un plan de la cualificación permanente para la población activa.