El verano trae consigo nuevos empleos. El paro continúa bajando en la región, aunque este mes la cifra sea de 114 desempleados menos que en junio. De este modo, Extremadura cuenta con un total de 91.959 parados en julio, según los datos que facilitó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En términos interanuales este primer mes del tercer trimestre del año cuenta con 5.160 parados menos que en julio de 2018, un 5,31% menos. En este caso, la crifra es mayor a la del descenso medio nacional, que data de un 3,9% menos. Los datos por provincias dejan a Cáceres con un aumento del paro del 0,18%, lo que supone 58 parados más en las listas y una cifra total de 31.553. Mientras que en Badajoz la tasa disminuye un 0,28%, situando el número de parados en 60.426, con 172 desempleados menos que en el mes pasado. En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo --antiguo Inem-- también bajó en junio, con 4.253 desempleados en julio (- 0,14%), su menor descenso en este mes desde 2002, cuando solo disminuyó en 1.111 personas. Tras el descenso de julio, el quinto consecutivo, el volumen total de parados se situó en 3.011.433, la cifra más baja desde noviembre de 2008.

En cuanto a los diferentes sectores, el tirón de la agricultura en meses anteriores ha pasado factura en julio, ya que es el único sector en el que ha crecido el número de parados en 973 personas. Sin embargo, el resto ha sufrido una bajada, sobre todo en servicios, con 737 personas menos, aunque continúa siendo el sector con mayor volumen de paro. Le siguen industria, con 273, y construcción, con 29. También hay menos parados en el grupo de personas sin empleo anterior, 48.

Por sexos, entre los hombres incrementa el número de parados, situándose en 34.313 y deja en las listas del paro a 404 más que el mes pasado. Aunque las mujeres siguen siendo las que más paro acumulan. Suponen el 62,6% con un total de 57.646 desempleadas. Datos que han destacado tanto UGT como CCOO. Por ello, el sindicato extremeño de UGT resaltó la reducción del desempleo femenino - 0.89%, absorbiendo «con creces» el aumento del 1,19% que se ha producido en el sexo masculino, según recogió Europa Press. Además, los menores de 25 años siguen encabezando la lista de parados por rango de edad, con un total de 8.481 jóvenes, de los que 4.204 varones y 4.277 mujeres. En esta línea la directora general general de Empleo de la Junta de Extremadura, Ana Jiménez, recalcó que «las mujeres, con 518 paradas menos son las protagonistas del descenso del paro en Extremadura». Igualmente, dijo que ha aumentado el paro entre los menores de 30 años en 53 personas, pero la subida de la afiliación en 2.493 jóvenes más ha sido «muy fuerte, lo cual corrobora el incremento de la actividad laboral entre los jóvenes en estas fechas». Por lo tanto, Jiménez añadió que el reto de la Consejería de Educación y Empleo es avanzar hacia la calidad en el empleo así como continuar, como ha ocurrido este mes, reduciendo la brecha entre hombres y mujeres, además de seguir con el incremento en el empleo juvenil.

CRECE LA TEMPORALIDAD / El descenso del paro vino acompañado de un incremento de la contratación, ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 69.325 contratos, lo que supone 4.415 más que en en junio y se traduce en un repunte del 6,8%. Sin embargo, el porcentaje está lejos de la media nacional de contratación, que se sitúa en un 8,5%. Del total, 67.474 fueron contratos temporales, lo que ha supuesto un aumento con respecto al mes pasado de 4.587 contratos temporales más, mientras que los indefinidos han bajado de la barrera de los 2.000 y se situaron en 1.851.

Lo que los sindicatos extremeños denominan talón de aquiles es, precisamente, la temporalidad. «Está muy relacionada con la deficiente estructura sectorial del sistema productivo regional, donde el peso del sector agrario resulta excesivo», señaló UGT.

Por su parte, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, afirmó que los datos reflejan la desaceleración de la economía» regional, tras lo que ha abogado por «aumentar el peso del sector industrial para reducir el empleo estacional». Del mismo modo, vaticinó que vendrán «meses malos para los que hay que estar preparados», tras lo explicar que los datos reflejan sun crecimiento de las contrataciones y el número de afiliados a la Seguridad Social y, por contra, una bajada del desempleo.

AFILIACIÓN, AL ALZA/ Tanto que descienda el paro como que aumenten los afiliados son buenas noticias. La Seguridad Social ganó 601 afiliados en Extremadura en julio respecto al mes anterior, un 0,15% en valores relativos. Este ascenso supone el doble del registrado en el conjunto nacional, que fue del 0,08%, según informó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En términos interanuales, Extremadura ha ganado 6.898 afiliados, lo que representa una variación del 1,73%. Con estos datos, el número global de ocupados se situó en 405.446.

Del total, la mayoría, 324.262 pertenecen al Régimen General, de los que 62.868 se incluyen en el sistema especial del sector agrario y 4.664 en el del hogar. Los 81.184 cotizantes restantes en la comunidad son autónomos.

Al respecto, Ana Jiménez, señaló que: «Julio es el tercer mes consecutivo en el que la subida de la afiliación es mayor que la bajada del paro, lo que permite hablar de creación neta de empleo, aunque de una forma modesta con respecto a meses anteriores».

Del mismo modo, CCOO resaltó que los datos por sexos muestran un incremento de 385 hombres afiliados más en julio y 216 mujeres, entre los que destaca la bajada que se ha registrado en el Sistema Especial Agrario, con 1.801 personas afiliadas menos, de las que 658 fueron mujeres, según destacó CCOO.

La afiliación a nivel nacional aumentó alrededor de 15.514 afiliados. Con el repunte de julio, el total de ocupados se situó en 19.533.211 afiliados, marcando un nuevo máximo histórico.