Nunca la comunidad autónoma había tenido tantas personas trabajando. Según destacó ayer la Junta de Extremadura tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la región ha alcanzado durante el segundo trimestre de este 2007 su "récord histórico" de ocupados, un hito que coincide además con la reducción durante ese periodo del número de parados en 4.400 personas.

Concretamente, la cifra de desempleados en la región se ha situado a finales de junio en 57.100 personas, lo que supone que hay 4.400 extremeños menos sin empleo que en el primer trimestre del año. Es decir, el paro se ha reducido un 7,09% respecto a marzo y lo ha hecho a un ritmo mayor que el registrado a nivel nacional (5,18%).

Para ello, en los últimos tres meses se han generado 3.500 puestos de trabajo, que han permitido que la cifra total de ocupados se sitúe en 412.600, la más alta de la historia de la comunidad autónoma, como ha destacado la Administración regional.

Además, si se compara con el mismo periodo del año anterior, en Extremadura hay ahora 5.600 parados menos, se ha aumentado la población activa (personas de entre 16 y 65 años en disposición de trabajar) hasta llegar a las 469.700 ciudadanos y también se ha experimentado un incremento del empleo, ya que existen 17.400 trabajadores más que en junio del 2006.

Pese a todo, Extremadura sigue presentando la tasa de paro más alta del país. El 12,15% de los extremeños en edad y disposición de trabajar siguen sin trabajo, mientras que a nivel nacional ese porcentaje se reduce a solo el 7,95%.

VALORACION POSITIVA Para la Junta de Extremadura, estos resultados ponen de manifiesto el "esfuerzo, trabajo y dinamismo" desarrollado en los últimos años por el gobierno autónomico, según explicó la vicepresidenta Primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero. "Es evidente que hay meses peores y mejores, pero lo cierto es que hay una tendencia muy favorable en la creación de empleo en la comunidad; las cosas se están haciendo bien y tenemos que seguir en esta línea", concluyó.

El propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, valoró positivamente estos datos durante su visita a Torre de Miguel Sesmero para poner la primera piedra de una planta termosolar. No obstante, el jefe del Ejecutivo regional quiso evitar toda euforia y declaró que "por muy buenas que sean las cifras, hay que huir siempre de la resignación y del conformismo". En su opinión, aunque la tasa llegue al 3%, habría que preocuparse de ello. Por eso afirmó que a pesar de que siente "felicidad porque los datos sean tan buenos, mañana mismo hay que ponerse a trabajar para que sean todavía mejores".

Por su parte, desde el sindicato CCOO Extremadura consideraron ayer que el descenso del desempleo reflejado en la EPA es positivo, pero adviritieron de que se ha producido un estancamiento en el crecimiento de la población activa y que la mayor parte del empleo generado es temporal.

Esta organización subraya que la región ha experimentado un comportamiento mejor que la media española y que esta evolución ha favorecido especialmente a las mujeres. En este sentido, apuntaron que la reducción del paro se debe a que unas 5.000 extremeñas han encontrado empleo en estos meses, mientras que 1.600 hombres han pasado a engrosar las listas del paro. Pese a todo, la tasa de desempleo femenina (17,5%) en la comunidad autónoma sigue duplicando a la de los varones (8,5%).