Un leve descenso con respecto al pasado mes por la liviana reactivación del sector servicios, pero una subida mayor en relación al anterior año. Es el resumen de los datos de desempleo que dio a conocer este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El paro bajó en 548 personas en agosto, un 0,52%, lo que sitúa la cifra total de extremeños en busca de ocupación en 105.459. Si se compara con 2019, hay 12.080 desempleados más en la región (un 12,94% más).

Así, la Seguridad Social registra 397.042 afiliados en agosto, 4.523 más que el mes anterior, lo que supone una subida del 1,15%, mientras que en relación al año anterior desciende en 7.627, una caída del 1,88%.

Con estos números sobre la mesa, el director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo de la Junta, Jesús Seco, aseguró que el aumento de la afiliación y el descenso del paro son datos «buenos» que «invitan a ser optimistas en un contexto de pandemia», aunque admitió que «los siguientes meses van a ser duros», por lo que no se pueden «lanzar las campanas al vuelo».

Por su parte, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, destacó la evolución positiva y reclamó unidad de los partidos porque «se esperan meses complicados» tanto para el empleo como para la economía.

Para el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Javier Cienfuegos, son números «muy preocupantes» y reflejan la situación «crítica» en la que se encuentra Extremadura, por lo que exige al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que lleve «soluciones y medidas de verdad a la Asamblea para que se debatan con el objetivo de dar una posible solución a la crisis».

En este mismo sentido, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, pidió a la Consejería de Empleo «que vuelva a aparecer» para que ponga en marcha medidas «urgentes» que eviten que septiembre sea «un mes negro».

De «preocupantes» calificó las cifras el diputado del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura Joaquín Macías, para quien siguen reproduciéndose los mismos problemas estructurales: «Un importante dato de paro femenino y de desempleo juvenil, precariedad y temporalidad», con lo que reclama al Gobierno regional «políticas activas para combatirlos».

Por parte de UGT resaltaron una evolución, en términos generales, «positiva» desde el mes de abril, cuando se alcanzó el mayor número de parados, con «una recuperación sostenida», pero todavía en cifras interanuales «muy negativas».

Desde el sindicato defendieron la necesidad de un acuerdo presupuestario que permita afrontar las inversiones precisas para la reconstrucción, «sacando la gestión de la crisis del debate partidista».

LOS PRESUPUESTOS / CCOO también ve «fundamental» que se llegue a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado e instó a los grupos políticos a buscar puntos de encuentro para recuperar el empleo perdido con esta crisis.

Por último, la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) pidió que se tomen «con cautela» los datos del mes de agosto, ya que, a su juicio, «lo peor para las empresas y el empleo puede estar por venir si no hay una reactivación económica razonable».

«No solo por el modo en que se prorroguen o no los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) -prosiguieron desde la Creex- sino por lo que ocurrirá cuando esta figura desaparezca» pues pueden producirse «problemas para reincorporar trabajadores si la economía no está recuperada».