Dice el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que el turismo es uno de los principales 'responsables' de que la tasa de paro haya bajado en la región con respecto a junio. Lo cierto es que según los datos publicados ayer por el Gobierno, Extremadura tiene 2.336 desempleados menos que el mes pasado (un descenso del 1,89%), y 1.987 de ellos pertenecen al sector servicios.

Esta nueva bajada implica que en la comunidad hay actualmente 115.950 parados, lo que coloca a la región a niveles de agosto de 2010. Si se compara esta cifra con la de julio de 2015, el desempleo ha caído en 7.169 (-5,82%).

De numero total de extremeños sin trabajo, 48.000 son hombres y 67.950 mujeres (la brecha sigue presente); mientras que 13.021 son jóvenes menores de 25 años. Además, 3.981 de éstos son extranjeros.

"Que nadie presuma de nada, sino todo lo contrario", dijo Fernández Vara. Y añadió: "Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para bajar la cifra, aunque la tendencia sea positiva porque además se reduce el número de hogares con todos sus miembros en paro". No obstante, habría que recordar que julio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable.

Si bien el sector servicios ha salido bien parado en estos últimos datos, el de la agricultura ha sido el más perjudicado con 280 parados más. El director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, le echa la culpa al temporal de tormentas sufrido en la región, "que ha tenido una gran incidencia", motivo por el que se han solicitado medidas y ayudas al Gobierno central (y cuya previsión es que se empiecen a recibir en septiembre).

León también tiene claro que el descenso hubiera sido mayor si no se cierra la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), por "la inoperancia" del Ministerio de Industria; ni la empresa textil Fuentecapala de Navalmoral de la Mata (Cáceres), "con sus trabajadores víctimas de la reforma laboral del Gobierno central".

Igualmente, subraya que el número de contratos indefinidos ha aumentado, pero la tónica habitual de las contrataciones es la precariedad laboral, algo que ha achacado a la "nefasta y funesta" reforma laboral.

En cuando al análisis por provincias, queda reflejado que la de Badajoz fue más dinámica con una reducción total de 1.546 parados (la cifra queda en 75.587), frente a los 690 de la de Cáceres (la cifra queda en 40.363).

Otro dato a destacar es que en julio ha habido 2.326 afiliados más a la Seguridad Social que el pasado mes, lo que supone volver a cifras del año 2011.

REACCIONES Tras conocerse los nuevos datos, la portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, aseguró que la región se distancia de España porque las cifras del paro y la afiliación a la Seguridad Social son peores en relación a la media nacional. Según Teniente, Extremadura tiene "el segundo peor comportamiento en la evolución".

Para Podemos, estos números del paro no son ni buenos ni malos porque "están marcados por la estacionalidad".

Desde UGT, el secretario de Empleo, Teodoro Casares, resaltó que la región mantiene un problema con los contratos laborales, ya que de los 57.800 formalizados en julio, 56.000 fueron temporales y hubo únicamente 1.500 indefinidos.

Para CC.OO, la calidad del empleo sigue siendo precaria, "frutode la reforma laboral", en cuya derogación insistieron de nuevo.

La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) considera que la bajada del paro en el pasado mes de julio es positiva, pero creen que aún es insuficiente si se compara con la situación del conjunto del país.