El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, destaca que el paro y la destrucción de riqueza en la comunidad han empezado a bajar en Extremadura como una de las "consecuencias" de que la región ha logrado la "consecución" del objetivo de déficit que le había sido marcado en 2012 y 2013.

Defiende así las "muchas actuaciones" que ha permitido acometer a la comunidad el hecho de que haya logrado cumplir con el objetivo de déficit establecido y se pregunta "cómo los señores de la oposición pueden criticar este hecho", al tiempo que añade que él tiene "bastante claro" que "lo único que les interesa (al PSOE) es hundir al gobierno actual aún cuando para hacerlo tengan que hundir a todos los extremeños.

"Hay veces que pienso si merecerá la pena explicar la importancia de ciertas cosas cuando hay muchas personas en el foro en el que se dicen que no quieren entenderlo ni valorarlo y no quieren hacerlo por no haber sido ellos quienes hayan conseguido ese logro", señala el consejero, quien se pregunta también "a ver si ahora va a ser malo equilibrar las cuentas de una comunidad".

En respuesta a una pregunta sobre objetivos de déficit planteada por el Grupo Popular en la sesión plenaria en el Parlamento extremeño de este jueves, Fernández destaca que "por primera vez en muchos años Extremadura está siendo suficientemente valorada, respetada y considerada en toda España".

Añade que "seguramente eso es así porque como de sobra saben fuera la consecuencia del objetivo de déficit durante dos años consecutivos ha permitido controlar el endeudamiento en unos límites muy aceptables", de tal forma que en 2013 la extremeña fue "la segunda" comunidad en España que menos se endeudó.

De igual modo, incide en que el logro del objetivo de déficit ha permitido "gozar de la confianza de la agencia de calificación" que evalúa, hasta el punto de situar a Extremadura "en España al nivel de las mejores calificadas", y ha añadido que "esta confianza se perdió cuando dejó el gobierno el PSOE dejando a Extremadura como la dejó".

Asimismo, subraya que la consecución del objetivo de déficit ha permitido a la región "atraer la atención de inversores tanto nacionales como extranjeros", como ha quedado "demostrado" con el "éxito sin precedentes en la historia de la comunidad" obtenido por la reciente emisión de deuda pública, algo que "nunca pudo hacer el PSOE".

Antonio Fernández también destaca que el logro de dicho objetivo de déficit ha permitido "no tener que detraer de la economía real fondo para el pago de crédito e intereses", lo que según apunta favorece que ese "fondo" se puede "ahora aplicar a políticas económicas y sociales".

En este sentido, explica que en 2011 el déficit "heredado" del PSOE "obligó" a la comunidad a "detraer fondos por 812 millones", mientras que en 2013 dicha cifra se reduce a "162 millones".

Además, detalla que la "consecuencia" de la "consecución del déficit" es "una condición necesaria e imprescindible para empezar a reducir el índice de paro como ya se viene haciendo" y "además para detener la destrucción de riqueza que se venía dando en la región" como, ha añadido, "también ya se ha logrado". Así, recuerda que en 2013 la destrucción de riqueza en la comunidad "se ha reducido a la mitad".

PP

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Villalba destaca que Extremadura en 2012 "cumplió" en materia de déficit "por tener un gobierno serio y responsable" y "gracias al esfuerzo de todos los extremeños", lo que permitió que el Ejecutivo autonómico "pusiera en marcha políticas sociales, educativas, sanitarias que hasta este momento no se habían puesto o bien se había producido un hachazo en el último año de gobierno" del socialista Guillermo Fernández Vara.

Finalmente, recuerda incidido también en que en el año 2013 la comunidad extremeña "ha vuelto a cumplir" en dicha materia.