Uno de cada 10 discapacitados extremeños cuenta con un trabajo. Sin embargo, la cifra de desempleo entre los discapacitados ha aumentado un 16% en el último año, hasta alcanzar en la actualidad los 6.800 demandantes de empleo. El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, dio a conocer ayer estos datos durante su visita a la Asociación Extremeña de Padres para la Integración de Badajoz (Aexpainba) y la Fundación Magdalena Moriche, que estuvo representada por la presidenta de ambas entidades, Magdalena Moriche, y el director gerente de la primera, Fernando Durán.

El aumento del desempleo entre los discapacitados responde a la situación de crisis económica. En estas épocas, según Pacheco, los discapacitados tienen "problemas de inserción laboral" y son los que "más sufren desde el punto de vista de incremento del desempleo".

Por otra parte, el representante del Sexpe indicó que los empleadores o las empresas siguen mostrándose reticentes a contratar a este colectivo, a pesar de que muchos de ellos no tienen una discapacidad "profunda" o que impida su inserción laboral. Ante ello, aplaudió la labor tanto de Aexpainba como de la citada fundación en mostrar a los empresarios que estas personas "con ayuda, colaboración y asesoramiento", pueden insertarse laboralmente. La Junta colabora económicamente con ambas entidades, con el fin de aumentar la empleabilidad de uno de los sectores con mayor desempleo en Extremadura y una tasa de actividad inferior a la del resto de los ciudadanos.

Estas asociaciones aportan a los jóvenes con los que trabajan la formación necesaria para que puedan presentarse a unas oposiciones o acceder a un empleo. De hecho, 15 de sus miembros son fijos en la administración pública. Durán explicó también que 25 se insertan al año y nueve se mantienen en sus puestos de trabajo.