El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura (Uex), José Luis Gurría, alerta que la región se encuentra "fuera de todos los circuitos" nacionales e internacionales de intercambio de viajeros y mercancías, y pide que haya mejores infraestructuras de transporte para revertir la situación.

Gurria se expresa así ante la Comisión Permanente de Estudio sobre la Deuda Histórica del Parlamento autonómico y preguntas del PSOE sobre su análisis del supuesto déficit regional en infraestructuras.

A su juicio, las recientes políticas territoriales relacionadas con el transporte han sido "muy negativas" y recuerda que el Eje 16, que hubiera recorrido el centro de la Península Ibérica y que habría sido "fundamental" para la región, se "ha desplazado" al Mediterráneo.

Indica que en Extremadura el ferrocarril es prácticamente "inexistente" y explica que sólo el 0,2 por ciento de las mercancías viajan por este medio, al tiempo que señala no se adapta a los horarios de los pasajeros.

En cuanto a carreteras, dice que casi el 90 por ciento de los extremeños tienen "bastante buena accesibilidad" y apunta que a nivel interno "están bien", aunque destaca que los transportes públicos son "bastante deficientes".

En relación a infraestructuras sanitarias, manifiesta que en servicios básicos son "suficientes" y afirma que el 90 por ciento de la población puede acceder a los hospitales en menos de 20 minutos.

Sobre las infraestructuras educativas subraya que "no hay muchos problemas" en Infantil y Primaria y que ha señalado que los institutos son "suficientes", al tiempo que ha considerado que el transporte aéreo es "inexistente".

Gurría no ofrece cifras y asevera que cuantificar la deuda es "complicado" y que hay cantidades concretas.

Durante su exposición en la comisión también explica que el "punto álgido" del "secular atraso" socioeconómico de Extremadura se alcanzó a mediados del siglo XX como consecuencia del "persistente desequilibrio" entre la población y los recursos disponibles.

Así, manifiesta que el paro y el envejecimiento de la población son dos factores que hipotecan cualquier intento de desarrollo de la región, a lo que ha añadido que las inversiones equiparan a Extremadura con España, pero "muy lentamente", debido a estos "dos grandes condicionantes".

El profesor de la Uex indica que Extremadura, como región fronteriza, ha sido "un fondo de saco" y que, aunque a "nivel interno" tiene buena accesibilidad, en su exterior es "una zona fronteriza en un fondo de saco con malas perspectivas".

Argumenta que tanto las políticas europeas como las de España y Portugal "parecen que no están por la labor" de fomentar las infraestructuras internacionales por la región.

Por su parte, el diputado de IU y su coordinador regional, Pedro Escobar, asevera que el hecho de que la población esté a menos de 20 minutos de un hospital rompe el tópico de que la región está peor de lo que se cree.

A su vez, la parlamentaria del PSOE Ascensión Murillo considera que este dato demuestra que, cuando la región ha planificado su desarrollo, lo ha hecho bien.

Murillo recuerda que, en cuestiones como el ferrocarril, la región está "a la cola", algo en lo que ha coincidido la diputada del PP Beatriz Villalba, que destaca que el este medio de comunicación es "una gran carencia" y subraya que el Eje 16 ha sido "robado" a la región.