Líderes de nuevo en desempleo en el ámbito nacional y con un final de año con más parados que en los meses anteriores. Pero por otra parte, se han creado más puestos de trabajo que en 2017 (eso sí, la mayoría temporales, inestables) y hay un número más alto de población ocupada. Es, grosso modo, la realidad del mercado laboral extremeño que refleja la última Encuestra de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadítica (INE). En resumen: una curva que sube y baja, donde el porcetaje de paro va descendiendo pero a costa de un empleo de escasa calidad que no evita que los jóvenes se sigan marchando. Hay mejoría, pero la tendencia no cambia.

Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, la región sumó 6.900 desempleados más (+6,47%), principalmente por el sector servicios. Trabajos en hostelería, restauración o el comercio que son fugaces y que alimentan la precariedad.

Ese incremento significó que Extremadura cerrara 2018 con la mayor tasa de paro de España, un 23,10%. Supone que hay 114.400 personas que no tienen trabajo. A la región solo la superan las ciudades autónomas de Ceuta (24,02%) y Melilla (23,85%). Y le sigue de cerca Andalucía, con un 21,26%. En el extremo contrario, País Vasco, con el 9,58%; Cantabria, con el 9,68%; y Navarra, con el 9,99%.

La media de España se sitúa en el 14,45%, más de 8,5 puntos por debajo de la estadística extremeña.

DOS PUNTOS MENOS QUE EN 2017 / No obstante, también hay datos positivos: Extremadura tiene ahora 9.400 desempleados menos que el pasado año (-7,6%). Y esa tasa del 23,10%, aunque sea la más elevada del país, es dos puntos inferior a la registrada en 2017.

Además, en esa variación interanual también se contabilizan 11.800 ocupados más (3,18%), que sitúan la tasa de actividad en el 55,29%. La llamativo es que el incremento se debe, sobre todo, a los mayores de 55 años que se han ido incorporando al mercado laboral. Los jóvenes sigue siendo la asignatura pendiente.

En cuanto al número de activos (la población que están en edad de trabajar, tengan o no empleo), la cifra en Extremadura se sitúa en 495.500 personas, lo que supone un ligero incremento del 0,48% con respecto al pasado año.

sigue LA BRECHA de género / La tendencia también se mantiene en cuanto a la situación del paro femenino. El porcentaje de desempleo sigue siendo muy superior en las mujeres (28,77%), con 63.400 registradas, que en los hombres (18,56%), con 51.100 contabilizados.

Y en el análisis por provincias, la de Badajoz tiene una tasa mayor, con un 24,10% (76.500 desempleados), que la de Cáceres, que se queda en el 21,30% (38.000 desempleados).

LAS REACCIONES políticas / Los nuevos datos del INE permiten muy diversas interpretaciones en función de quién las haga. Para la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, son «positivos». Su argumento es que el número de puestos de trabajo que se han creado supera a la cifra de bajada de parados. No obstante, mostró también preocupación porque Extremadura vuelva a estar en la posición número uno de la tasa de desempleo nacional.

Para el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, lo importante es que «la tendencia de esta legislatura es que cae el paro y sube la ocupación», aunque reconoció igualmente que «no es suficiente».

Sin embargo, para la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, la comunidad es «campeona en todas las modalidades de paro». Pidió a la Junta que exija al Ejecutivo de Pedro Sánchez «lo mismo que le solicitó al de Mariano Rajoy, un Plan Especial de Empleo para esta región».

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, aseguró que «nadie puede sacar pecho por la tímida bajada del paro», ya que la región encabeza la tasa de desempleo y «su mercado laboral se caracteriza por la precariedad».

Y para el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, «son unos datos que constatan el fracaso de las políticas de Guillermo Fernández Vara».

Por parte de los sindicatos, CCOO subrayó que los datos «hubieran sido mucho mejores si se hubieran cumplido sus reivindicaciones, como son la derogación de la reforma laboral y más inversiones en la comunidad».

Mientras que la Confederación Empresarial de Extremadura (Creex), la patronal, tiene claro que la actual tasa de paro es «inasumible».