Extremadura y Andalucía se encuentran entre las veinte regiones de la Unión Europea que tuvieron más desempleo en el 2002, con un 19,2 y 19,6% de parados respectivamente, según los datos publicados ayer por la Oficina Europea de Estadística en un informe que también deja claro que ninguna comunidad española estará en esta clasificación una vez que se consume la ampliación comunitaria.

Las regiones comunitarias con más paro durante el 2002 fueron Isla Reunión, territorio dependiente de Francia, con un 29,3%; la región alemana de Halle, con 27,1%; Guadalupe, con un 26%; la alemana Dessau, con un 25,9; la italiana Calabria, con un 24,9% y la Guayana francesa, con un 24,4%.

CLASIFICACION EUROPEA Por el contrario, entre las regiones de los Quince con menos desempleados el año se encuentran Tirol (Austria), con 2%; Utrecht (Holanda), con 2,2%; Zeeland (Holanda), con 2,3%; Gelderland (Holanda), con 2,3%; Brabante Norte (Holanda) con 2,4%; Azores y Madeira (Portugal), ambas con un 2,5 y Vorarlberg (Austria) con 2,5%.

Además, ninguna de las regiones españolas alcanza la media europea de desempleo, situada en el 7,8%, algo que sólo sucede en otros tres países europeos: Grecia, Francia y Dinamarca.

En todas las comunidades autónomas de España el paro aumentó entre el 2001 y el 2002, excepto en Madrid y País Vasco --que descendieron en una y tres décimas respectivamente--, algo en lo que coinciden con las dos terceras partes de las 211 regiones de la Unión Europea.

Los incrementos más importantes del número de parados tuvieron lugar en Extremadura (aumento del 4,7%), Rioja (2,5%) y Asturias (2%).

Además, Extremadura y Andalucía, con un 31,7% y un 31,5% de parados entre 15 y 24 años, también se encontraron entre las veinte regiones europeas con una tasa de desempleo juvenil más elevada el año pasado. Sólo superaron a las españolas catorce regiones comunitarias.