IU centrará su intervención en el próximo debate sobre el estado de la región en la falta de empleo y de libertades que sufre Extremadura, según su coordinador, Víctor Casco, quien se mostró convencido de que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acudirá sin argumentos ni propuestas novedosas.

"Nos vamos a encontrar con más de lo mismo: sin argumentos, sin propuestas novedosas, sólo propaganda, marketing y grandes declaraciones de cara a la galería", dijo Casco, y agregó: "ni con la sociedad de la información o de la comunicación ni con caminos que quiera andar el presidente de la Junta, variará un ápice la verdadera situación de la región".

Casco insistió en que no se aportará nada nuevo a la práctica habitual de un Gobierno que "sigue sin comprender cuáles son los problemas de los ciudadanos y que sigue sin querer afrontarlos de manera seria y decidida".

No obstante, IU tratará de que se hable sobre lo que entiende son los grandes problemas de Extremadura: el desempleo, situado en el 17% de la población activa, si se incluyen los parados agrarios, y el "ataque frontal" a la libertad de expresión ejercido por las instituciones gobernadas por el PSOE, mediante "el engaño, la presión o la manipulación política". Sobre el último aspecto, aludió a la "falta de libertad de expresión" y a las "persecuciones" de la Delegación del Gobierno.