UGT Extremadura ha calificado los datos del paro difundidos este jueves 3 de noviembre como un "desastre sin paliativos" causado por una subida "inasumible y dramática" que incluso "puede no haber tocado techo" todavía.

Relacionadas

La central sindical se dice "alarmada" ante la mayor subida mensual del paro en la región en toda la serie histórica, con 7.700 parados más. Para UGT el "deterioro del mercado laboral extremeño ha entrado en un camino sin retorno y desde el Gobierno extremeño no se le han puesto barreras".

"El binomio empleo-empresa hace aguas. Mientras que la economía extremeña siga paralizada no es previsible una mejora del desempleo salvo por contrataciones temporales y puntuales ligadas a programas públicos. En este contexto, UGT considera imprescindibles medidas urgentes desde la Junta de Extremadura ya que la iniciativa privada "ni está ni se la espera a corto plazo", sostiene la formación sindical.

Afirma el sindicato que el crecimiento del desempleo en Extremadura se ha convertido en los últimos meses "en una riada que arrampla con miles de puestos de trabajo (13.000 en dos meses) que no tienen posibilidades de recuperación a corto plazo, ya que los atisbos de reactivación económica no se aprecian y la demanda sigue en niveles negativos".

La situación del empleo en Extremadura refleja para UGT "la realidad tan preocupante" en que se encuentra una economía "paralizada por la falta de crédito, las políticas de recorte de gasto y por la inseguridad que se favorece desde el Ejecutivo autonómico al no presentar los Presupuestos Generales para 2012". UGT señala a la Junta que "ya no hay excusas".

En términos sectoriales destaca el sindicato que el paro crece de forma generalizada en todos los sectores resultando especialmente "adverso" en servicios, agricultura e industria, incrementos ligados en algunos casos a los recortes, en otros a temporadas de recolección que han sido muy malas. "Sorprende el aumento del paro en la construcción donde no parecía haber ya margen para el empeoramiento", apostilla.

"Confirmando esta tendencia negativa, la afiliación a la seguridad social ha caído de media en 4.279 afiliaciones. De igual manera los contratos indefinidos celebrados en octubre sólo suponen un volumen de 1.191, apenas el 2,89% del total frente a un 7,5% a nivel nacional", sentencia UGT.