El paro registrado por el INEM en la región al final de enero subió, según el Gobierno, en 1.876 personas, un 9,88% más que en enero del pasado año, un hecho que la Junta achaca al componente estacional del sector servicios y a los efectos de la reforma del subsidio agrario, mientras que UGT denuncia que se ha vuelto a los niveles de 1998 y CCOO exige que se reactiven las políticas activas de empleo.

Según datos del Ministerio de Trabajo, la cifra de desempleados en Extremadura se situó en enero en 63.782; es decir, el 14,06% de la población activa. Además, el aumento del paro en términos relativos fue del 3,03% respecto a diciembre, similar al registrado en el conjunto de España, donde aumentó un 3,21%, lo que provoca que la tasa de paro sea la segunda más alta de España, después de Asturias, y más de cuatro puntos por encima de la media nacional (14,06 frente a 9,44%).

El paro aumentó en enero en las dos provincias extremeñas (un 3,52% en la de Badajoz y un 2,10% en la de Cáceres), y supone un incremento en 5.733 personas respecto al mes de enero del año 2002.

REACCIONES

Ante estos datos, la Junta aseguró ayer que todo se debe al componente estacional del sector servicios y a los efectos de la reforma del subsidio agrario, aún vigente en enero. Además, según su criterio, el aumento del paro a nivel nacional "se viene trasladando en los últimos meses al conjunto de las Comunidades Autónomas" pues, el pasado mes, subió en 16 de las 17 regiones.

Por su parte, el sindicato UGT lamentó el aumento del número de desempleados, "la peor subida en este mes de la última década" según el sindicato que "coloca el número de desempleados en niveles de 1998". Mientras tanto, desde CCOO se exige la "reactivación" de las políticas activas de creación de empleo incluidas en el IV Plan de Empleo de Extremadura, sobre todo las relacionadas con la creación de empleo para jóvenes.