La región acabó el mes pasado con 82.255 parados inscritos en sus oficinas de empleo, el peor dato que se registra en un mes de junio desde el año 1996. Esta cifra supone un crecimiento respecto al mes de mayo del 1,85% (1.498 desempleados más), con lo que son ya tres los meses consecutivos que se cierran en Extremadura con un incremento en la tasa de paro. Si la comparación se hace con junio del 2007, el auge es bastante más significativo, del 11,3%, lo que se traduce en 8.349 personas más inscritas en las listas del Inem.

Si bien en junio el aumento porcentual del paro fue mayor en Extremadura que en el conjunto del país, donde se promedió el 1,57%, en términos interanuales la evolución nacional es bastante más negativa, con un incremento del 21,6% que casi duplica al extremeño. Otro dato positivo para la comunidad autónoma es que el número de contratos formalizados ha crecido en el último año un 2,67%, mientras que la media nacional se desplomó un 10,3%.

Por sectores, el paro subió en junio en construcción (675 personas) y en servicios (451), y descendió en agricultura (69 personas) y en industria (11). Por lo que respecta al colectivo sin empleo anterior, se incrementó en 452 personas.

A la hora de valorar estas cifras, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer la bajada del desempleo que se experimentó tanto en la agricultura como en la industria. Además, señaló el incremento del 13% que se ha registrado en la contratación indefinida, el doble que a nivel nacional. En esta misma línea, desde la Junta se resaltó Extremadura sea la tercera comunidad autónoma donde menos ha aumentado el paro durante los últimos doce meses, tras Asturias y Galicia.

Una valoración totalmente contrapuesta fue la que se realizó desde las filas de PP extremeño. El diputado regional y portavoz de Empleo de los populares, Juan Parejo, aseguro que el incremento del desempleo contabilizado el mes pasado en Extremadura, "por más vueltas que quiera darle la Junta, no tiene justificación alguna". "Si ésta es la segunda transformación de Extremadura, apaga y vámonos", ironizó el diputado regional.

En el ámbito sindical, CCOO recalcó ayer que este auge del paro evidencia las dificultades que se ciernen sobre los trabajadores ante la mala situación económica, al tiempo que pidió que se garantice la protección social de los desempleados y se refuercen las políticas activas de empleo y de intermediación laboral.

Igualmente, desde UGT se solicitaron nuevas medidas de reactivación económica y mejoras salariales que fomenten el consumo ante la "persistencia" del aumento del desempleo. En este sindicato se asegura que el aumento del paro "es un fiel reflejo de la inusitada velocidad con la que se están deteriorando los parámetros de empleo".