El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo disminuyó en abril en 4.878 personas respecto al mes anterior, el 4,40% menos, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 106.111, según la Junta de Extremadura. Aunque estos datos oficiales no se darán a conocer hasta mañana por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, los adelantó ayer por error en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, según ha reconocido ella misma al final de su comparecencia.

Gil Rosiña destacó que aunque los datos reflejan «que es el mejor mes de abril de la serie histórica», Extremadura «sigue teniendo 106.111 parados, una alta tasa de paro y por tanto todo el esfuerzo que hagamos será poco para ser capaces de ofrecer oportunidades de proyecto de vida en nuestra región».

Cometió el «error» al añadir estos datos de paro mientras explicaba uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno relativo a las acciones formativas para desempleados que se van a poner en marcha este año.

Al final de la rueda de prensa y alertada por su equipo, la portavoz reconoció haber cometido «un error importante» al adelantar estos datos, algo que lamentó y por lo que pidió disculpas de inmediato.

Gil Rosiña recordó que los gobierno autonómicos conocen este tipo de datos del paro registrado, así como los de la EPA, con un día de antelación, pero no se comentan hasta el día en que son oficiales por «respeto institucional», y atribuye su error a «este miércoles-lunes» tras el puente festivo.