Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura se movilizarán mañana domingo, 1 de mayo, con un especial sentido reivindicativo de mejora de las condiciones laborales y sociales porque a su juicio la falta de un Gobierno central y el nuevo período electoral son negativos para los trabajadores, más aún tras la subida del paro que evidencia la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta semana por el INE. Así lo aseveraron ayer en Mérida en la presentación de las celebraciones del 1 de mayo la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, y el de CCOO, Julián Carretero. La principal manifestación tendrá lugar en Mérida y el lema es Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos .

Julián Carretero señaló que la jornada transcurrirá "en una situación extraordinaria" porque habrá nuevos comicios generales después de que los partidos políticos no hayan conseguido llegar a un acuerdo para que haya un nuevo Ejecutivo, recoge Efe. Esto es "negativo para la clase trabajadora" y, en general, para el conjunto de la sociedad, subrayó el líder sindical que situó la convocatoria del 1 de mayo como la jornada para lanzar "un mensaje clarísimo", a los partidos políticos que concurran a las elecciones para que "se dejen de pamplinas y dejen de jugar", y "que digan qué quieren hacer con las cosas de comer y con las relaciones laborales" porque la situación es muy grave para los trabajadores debido a la pérdida de derechos laborales y al notable crecimiento del desempleo, aseveró.

CRECE LA BRECHA En la presentación hicieron referencia a los datos de la última EPA, que refleja que el número de desempleados subió en el primer trimestre del año en 6.500 personas en Extremadura, hasta alcanzar los 147.000 parados, lo que supone un 4,62%, más que el trimestre anterior que dejan en el 29,13% la tasa de paro de la comunidad.

El sindicalista exigió a las formaciones políticas que trabajen para paliar la situación de "pobreza" de muchas personas y que, ante las elecciones generales, "digan qué van a hacer y con quién".

Por su parte, Patrocino Sánchez afirmó que el próximo 1 de mayo es "un día de lucha ante una situación complicada" y argumentó que hay "pobreza salarial y social", que las cifras de desempleo son "insoportables", que falta en la región un plan urgente de industrialización, que la cobertura social a los parados ha experimentado "una bajada escandalosa" y que la "brecha" social entre hombres y mujeres ha crecido.

Sánchez exigió que se supriman las últimas reformas laborales del PSOE y el PP para recuperar derechos, y que se haga "un plan de choque" en favor del empleo.

Sobre el nuevo proceso electoral, dijo que "los ciudadanos no pueden esperar más" y que los partidos políticos "están jugando con la ciudadanía".