La creación de empleo sigue siendo la gran asignatura pendiente de Extremadura y las perspectivas de crecimiento de la economía regional a corto plazo no vislumbran ni que la tasa de desempleo pueda reducirse en los próximos meses ni que la comunidad logre el mismo ritmo de desarrollo en que lo hará el resto del país.

Así se desprende de dos informes dados a conocer ayer. El primero de ellos sitúa a Extremadura como la novena región de la Unión Europea con la tasa mayor de paro, que se colocaba a finales del 2010 en el 23% de la población activa. El segundo, sobre perspectivas económicas, coloca a esta comunidad autónoma como la cuarta por la cola en crecimiento durante este año, a dos décimas de la media española, aunque a una sola de lo que se prevé que crezca la economía nacional en el 2012.

DEMASIADO PARO

Los datos difundidos ayer por Eurostat corroboran varios estudios dados a conocer hace unos días por otras instituciones, que colocaban a España liderando el ranking de países comunitarios con más parados a finales del pasado año. Desagregado por regiones, ocho autonomías españolas están entre las diez que más paro registraban a finales del pasado año, entre ellas Extremadura, que se situaba como la novena de la UE. No obstante, las tasas son mayores ahora mismo, dado que el paro ha continuado creciendo en los últimos meses.

Si se analiza el paro femenino, Extremadura está, según los datos de Eurostat, en octava posición, con una tasa del 26,9%, siendo superada por regiones como Andalucía y Canarias.

También ocupa la región el octavo lugar en paro juvenil, con una tasa del 45,9%, también por detrás de las dos regiones citadas anteriormente.

POCO CRECIMIENTO

El segundo de los estudios dados a conocer ayer se refiere a las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo. El informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que se basa en estudios realizados por otros organismo e institutos como el INE, las consejerías regionales, Funcas, Hispalink o BBVA, concluye que la economía española crecerá de media en 2011 un 0,8%, dos décimas más que lo que se prevé para Extremadura.

Madrid, Navarra y País Vasco son las regiones que tienen mejores perspectivas de crecimiento tanto este año como el próximo, mientras que los peores datos se asignan a las regiones del sur del país: Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia ocupan los puestos de cola. La comunidad extremeña, con una previsión de crecimiento del 0,8%, es la quinta que peores resultados obtienen, aunque solo a una décima de la media nacional.