El número de parados subió en 5.800 personas en el segundo trimestre de 2004 en Extremadura, un 7,51%, con lo que el número de desempleados se situó en 82.500 personas y la tasa de paro en el 17,83%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por el INE. En el conjunto de España, el desempleo bajó en 71.600 personas (un 3,31%), con lo que la cifra de parados se sitúa en 2.092.600 personas, el 10,93% de la población activa.

Según los datos del INE, la población activa en la comunidad autónoma de Extremadura es de 462.500 personas, 7.900 personas más que el mismo periodo del año anterior, de las que 380.000 están ocupadas, 400 personas más que hace un año.

Por provincias, la tasa de desempleo más alta se registra en Badajoz, con un 18,81% (un 31,48% para las mujeres y un 11,51 para los hombres). La Junta de Extremadura destacó que estos datos de la EPA revelan que se han creado 6.200 empleos en el segundo trimestre de 2004, lo que supone un incremento del 1,67% respecto al primer trimestre del año.

POBLACION ACTIVA

El Gobierno regional también resaltó que se ha producido un "notable incremento" de la población activa en la comunidad, que alcanza el 2,66% y supera en dos puntos la media nacional. La Junta concluyó que "son 12.000 nuevos extremeños los que en el segundo trimestre del año han encontrado trabajo o están disponibles y en condiciones de incorporarse al mismo".

En su opinión, es precisamente ese incremento de la población activa en Extremadura lo que ha provocado un aumento del paro en el segundo trimestre en 5.800 personas.

Aunque reconoce que el dato del incremento de parados es "preocupante", asegura que los datos globales de activos, ocupados y parados indican que "la economía extremeña muestra un gran dinamismo, toda vez que se sigue creando empleo así como expectativa de encontrarlo para los extremeños".

Por contra, para UGT y CCOO los datos de la EPA muestran la incapacidad y dificultad del mercado laboral extremeño para absorber a los nuevos demandantes de empleo. Según UGT, los datos arrojan "un balance de luces y sombras" que se traduce en "una incapacidad de la estructura productiva extremeña y su mercado laboral para generar la actividad y el empleo suficientes y absorber las nuevas incorporaciones de demandantes".

El sindicato señaló que las cifras ofrecidas por la EPA para Extremadura en el segundo trimestre de este año "no pueden valorarse con un único calificativo que resuma lo sucedido". Calificó de "muy relevante" el crecimiento de la población activa, cuatro veces superior a la media nacional, así como la "positiva continuidad en la generación de empleo en Extremadura".

UGT contrastó esta situación con la "negativa subida" del desempleo en el segundo trimestre, que deja un balance interanual "preocupante" al registrar un incremento en el último año de 7.400 desempleados más.