El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) subió en el mes de noviembre en 561 personas, lo que supone un aumento del 0,75% respecto al mes anterior, 1,5 puntos menos que la media nacional. La cifra total de desempleados se situó en 75.239 trabajadores, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El desempleo se incrementó también en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses creció en Extremadura en 496 personas, un 0,66%.

Por sectores, el paro subió en todos los apartados excepto en el de servicios, donde descendió en 102 personas, situándose en 44.588 desempleados. Donde más se incrementó fue en la construcción, con 278 personas más incluidas en las listas del desempleo, hasta alcanzar la cifra global de 8.448.

En cuanto a la contratación, en noviembre se registraron en el Inem un total de 1.592.018 contratos, cifra que supone una disminución de 68.481 contratos (-4,1%) sobre igual mes del 2006. En total, la contratación acumulada en los once primeros meses del año supera los 17,3 millones de contratos, un 1,2% más.

VALORACIONES La Junta destacó que la región ha sido una de las comunidades donde menos subió el paro (un 0,75% frente al 2,24% del conjunto de España). Además, recuerda que durante el desarrollo del V Plan de Empleo, el paro registrado en la región se redujo en 5.418 personas, un 6,72%.

Para UGT, esta subida es "negativa", aunque señaló que siendo "previsible" ha sido "más suave" que en años anteriores por el descenso del paro en el sector servicios. En opinión de este sindicato, el mercado de trabajo sigue mostrando "graves problemas" causados por las "debilidades" estructurales del modelo productivo extremeño.

Mientras, Comisiones Obreras resaltó que estos datos marcan una tendencia negativa reforzada por caídas también en la contratación y en el número de contratos indefinidos. Esto, explica el sindicato, pone en evidencia la necesidad de profundizar en el proceso de Diálogo Social, la inversión en infraestructuras y el desarrollo de un nuevo tejido productivo que sea capaz de crear más y mejor empleo.

El diputado regional y portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea, Juan Parejo, anunció que el PP solicitará la comparecencia de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, para que dé explicaciones acerca de la subida del paro en la región, según figura en los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), así como en diversos estudios.

La Comisión Permanente del PSOE incidió en que el paro aumentó por debajo de la media nacional y defendió que la región nunca ha registrado una tasa de desempleo menor.