El desempleo aumenta por tercer mes consecutivo. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, octubre cierra en Extremadura con 148.709 demandantes inscritos en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), 1.016 más que en el mes de septiembre por el alza experimentada en la industria y el sector servicios. A nivel nacional, el paro registrado crece en España en 87.028 personas, con lo que el total de desempleados suma ya 4.811.383, un 1,84% más que en el mes anterior. El paro sube en todas las comunidades a excepción de Valencia y Melilla, y lo hace especialmente en Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón. La subida registrada en la región es la tercera más baja del país y pese al incremento, la Junta destaca que se han conseguido "datos históricos positivos" al visualizarse el menor aumento del paro en octubre desde 2007 y la mejor tasa interanual para este periodo desde que arrancó la serie histórica. Sindicatos y oposición sin embargo, alertan del aumento de la precariedad laboral y la temporalidad.

Los datos aportados por el Ministerio de Empleo reflejan que el paro ha subido en octubre en 1.016 personas, situándose el total de desempleados extremeños en 148.709. La cifra crece un 0,69% con respecto al mes anterior y se incrementa un 2,05% en su valor interanual. Por sectores, cabe destacar que el desempleo baja en la construcción, cuya lista de demandantes se reduce en 445 personas; en el colectivo de personas sin empleo anterior, que baja en 369, y en agricultura, que cuenta con 95 parados menos. Por contra, el desempleo sube en 460 personas en la industria y en 1.475 en el sector servicios.

En cuanto a la contratación, hay que señalar que en octubre se firmaron 57.238 contratos en Extremadura, lo que supone un 16,21% más respecto al mes anterior. Del total de acuerdos firmados, 1.530 fueron indefinidos y 55.708 temporales.

DATOS POSITIVOS Tras una primera valoración negativa por el aumento registrado, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, hizo ayer una lectura positiva de los datos difundidos por el Ministerio ya que según destaca, hay indicadores que muestran que desde hace meses, el mercado laboral extremeño sigue "una tendencia distinta". Así, ha señalado que la subida mensual del paro, del 0,69%, es la tercera más baja del país y el mejor dato para el mes de octubre desde el año 2007, y que el incremento interanual, del 2,05%, es el menor para este periodo desde que arrancó la serie histórica. Teniente también ha destacado el aumento de la contratación en un 16,22% con respecto a septiembre y el descenso del desempleo juvenil, que cae un 1,57% al reducirse en más de 300 personas el colectivo de demandantes sin empleo anterior. "Cuando el paro sube, sube menos, y cuando baja, baja más", indicó Teniente, que recuerda que desde enero, el desempleo ha bajado en 3.391 personas.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han advertido de que aunque el ritmo de crecimiento del desempleo en esta fecha es menor que en años anteriores, el paro sigue aumentando. Según UGT, las condiciones de contratación se están degradando "masivamente" en la región, donde se están suscribiendo menos contratos indefinidos y más de baja calidad, especialmente a tiempo parcial. Esta visión es compartica por CCOO, que critica que mientras se agrava el principal problema de la región, el presidente autonómico, José Antonio Monago, "intenta desviar la atención de su nefasta gestión con fuegos artificiales". Desde la oposición, PSOE, IU y Prex-Crex también han coincidido en señalar el "alarmante estado de precariedad" del mercado laboral extremeño.