No hay freno al paro. Ni en Extremadura ni a nivel nacional. La crisis sigue destruyendo puestos de trabajo sin pausa. En noviembre, 1.500 más, de manera que son ya 134.282 las personas sin empleo en la comunidad autónoma. Esto constituye otro máximo histórico, el tercero consecutivo tras cinco meses seguidos de crecimiento del desempleo. Nunca en la historia reciente de la comunidad autónoma el drama del paro había alcanzado esta magnitud.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración hizo ayer oficial que noviembre ha sido otro periodo negro para el mercado laboral. De hecho, se trata de un mes que tradicionalmente ha mostrado un comportamiento negativo en cuanto en empleo. En Extremadura solamente ha arrojado balances positivos en el 2009 y en el 2010, con descensos del paro registrado de entre 1.000 y 2.600 personas. Entonces los planes de Apoyo al Empleo Local, promovidos por la Junta, las diputaciones y las cajas de ahorro extremeñas, sirvieron como colchón frente al torrente de despidos y destrucción de empresas. Este año, sin embargo, el plan ha sido modificado y, en su lugar, el Programa de Empleo Experiencia --su sucesor-- no parece haber tenido resultados tan óptimos.

Los 1.532 nuevos parados registrados en noviembre suponen un incremento del 1,15% respecto a octubre. El incremento es generalizado en toda España. Madrid es la única comunidad en la que el paro ha bajado durante el último mes. De media, en España, lo ha hecho un 1,37%. Extremadura aparece como una de las cuatro regiones donde ese crecimiento ha sido menor. Sin embargo ese dato no sirve de consuelo, sobre todo si se tiene en cuenta que es, junto a La Rioja y Cantabria, uno de los territorios donde más empleo se ha destruido durante los últimos 12 meses. De hecho, hoy hay 14.646 parados más que hace un año --lo que supone un aumento del 12,2%--.

POR SECTORES El desempleo ha crecido en Extremadura especialmente dentro del sector servicios, con 1.515 personas más sin trabajo durante el último mes, y en la construcción, con 697 trabajadores que se han quedado sin ocupación en noviembre. También se ha incrementado, aunque en menor medida (en concreto, en 131 personas), dentro de la industria, mientras que en el caso de la agricultura y del colectivo sin empleo anterior las cifras de parados se han reducido ligeramente.

Otra muestra del deterioro que sufre el mercado laboral reside en la contratación. En noviembre se firmaron 36.395 contratos en la comunidad autónoma. Son casi 5.000 menos que en octubre y 2.000 menos que en el mismo mes del 2010. Ya ni siquiera el empleo temporal está sirviendo para aliviar la mala situación económica. De hecho, no solo se firman menos contratos indefinidos --pese a las distintas líneas de ayudas para incentivar este tipo de trabajos--, si no que también ha caído la contratación de menor calidad.

CAIA EN LA AFILIACION Y todavía hay un tercer dato que completa el negro panorama laboral por el que atraviesa la economía. Es el descenso del número de cotizantes a la Seguridad Social: 4.297 afiliados menos en Extremadura respecto a octubre y 8.987 menos que en noviembre del año pasado. De esta forma, la región se queda en 377.500 contribuyentes, de los cuáles la mayoría pertenecen al régimen general (232.105), 77.718 son trabajadores autónomos, 65.300 están inscritos en el régimen agrario y 2.380 son personas que trabajan en labores del hogar.

A nivel nacional el descenso también es generalizado y la mayoría de las comunidades autónomas pierden afiliados a la Seguridad Social. En el conjunto del Estado el descenso fue de 111.700 personas en el último mes. Según el Ministerio de Trabajo, uno de los datos llamativos de noviembre es que se registraron 41.135 altas de becarios, la mayoría a fin de mes, si bien ha precisado que prácticamente no han tenido repercusión en las medias mensuales de afiliación. No obstante, el Gobierno ha señalado que confía en que en diciembre ya empezarán a notarse al recogerse estadísticamente estas nuevas afiliaciones.