El paro registrado aumentó en Extremadura en septiembre por segundo mes consecutivo mientras que descendió en el conjunto de España. En concreto, en el noveno mes, tradicionalmente malo para el empleo en la región, las Oficinas de Empleo extremeñas registraron 2.081 parados más, lo que supone un aumento 2,87% centrado principalmente en el sector servicios. En ese mismo periodo en el conjunto de España el desempleo cayó un 0,54%, con 10.933 parados menos.

Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en estos momentos el número de desempleados se sitúa en la región en 74.703 personas, de las que 23.081 son hombres y 51.622 son mujeres. El mes de septiembre siempre acarrea malos datos en términos de empleo. El año pasado en ese mismo mes el número de parados se incrementó en 865 personas, por las 2.395 del 2005.

"TENDENCIA A LA BAJA" Tras conocer esos datos la Junta de Extremadura destacó que el desempleo "mantiene la tendencia a la baja iniciada en el 2005", puesto que el paro registrado ha caído un 0,73% en el último año, periodo en el que en España ha crecido un 2,60%.

Asimismo, el Ejecutivo "valora positivamente" el incremento de las contrataciones indefinidas, "muy por encima de los datos nacionales", algo que, a su juicio, "viene a corroborar la apuesta por la calidad y la estabilidad en el empleo que suscribieron los firmantes del Plan de Empleo aún vigente". Por lo que se refiere a los datos "estrictamente coyunturales" de septiembre, la Junta los achaca al final del periodo vacacional y de las rebajas.

Sin embargo, esta visión positiva no fue compartida ni por la oposición ni por los sindicatos. De hecho, UGT expresó su preocupación por la subida del paro, lo que atribuyó al "pésimo comportamiento" del sector servicios y calificó como "un mal dato sin paliativos". "Se trata de un pésimo dato, mucho peor que el del mismo mes del año anterior y contrario a la tendencia en el conjunto nacional", dice UGT, que añade que el mal dato de septiembre deja, además, la comparativa interanual en una "escasa" bajada de apenas 552 desempleados.

NUEVAS MEDIDAS Por su parte, el secretario autonómico de Formación y Empleo de Comisiones Obreras, Miguel Coque, señaló que el aumento del paro "evidencia la necesidad" de agilizar el diálogo social en la región y de poner en marcha nuevas medidas para crear "más empleo y de mayor calidad". Además, indicó que hay que propiciar de manera especial la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Para Miguel Coque, el mercado de trabajo en Extremadura depende "excesivamente" de sectores como los servicios, de escaso valor añadido y elevada temporalidad.

Desde la oposición el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Juan Parejo, demandó a la Junta que diseñe nuevos programas de creación de empleo una vez que se ha evidenciado que los planes actuales no están alcanzando sus objetivos. A su juicio, los datos del ministerio son "un fracaso" para el Ejecutivo regional.

REACCIONES NACIONALES Por lo que se refiere a la situación en España, la caída del paro en casi 11.000 personas --que se produce por tercer año consecutivo en septiembre-- tras dos meses de subida también ha generado reacciones muy diversas.

Para el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, estos datos demuestran que los "augurios catastrofistas no tienen cabida ni ahora ni en el futuro del país".

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, reconoció un "cierto respiro" sobre los meses anteriores, si bien insistió en que "todavía estamos muy lejos de recuperar las pérdidas de este verano".